Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2020 - 12:47am

El retorno

Han regresado a sus tierras en Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria los integrantes de 107 familias que habían salido desplazadas.

Cúcuta -aparte de todos los problemas que arrastra como lastre desde muchísimo tiempo antes que la pandemia- está afrontando el de la presencia de cultivos ilícitos en la zona rural que tiene conexión con el Catatumbo, asunto que debe considerarse de extrema gravedad.

Y la triste realidad nos confirma que  la guerra librada entre organizaciones como el Eln y Los Rastrojos en esa disputa territorial y por querer quedarse con el manejo de las economías ilegales llevaron a la capital de Norte de Santander a padecer el recrudecimiento del conflicto.

Esas refriegas armadas y los ataques contra la población civil indefensa que queda en medio de esas acciones, han degenerado en masacres y desplazamientos, como el que se vivió en los sectores de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria, de donde salieron 107 familias por temor a sus vidas.

En la escuela de Banco de Arena, donde los niños no han vuelto por efecto de la pandemia, 414 personas se acomodaron allí desde el 19 de julio. Pero ahora regresaron a sus tierras de donde esperan no volver a salir de esa forma tan dramática y traumática para ellos.

Aquí debemos decirlo con claridad y sin menosprecio de otras localidades, ni mucho menos, pero es que esta situación está tocando al territorio de una de las 32 capitales departamentales, que dicho sea de paso, es también la más importante en la frontera con Venezuela. 

Entonces, ese mero enunciado debería de sacudir las fibras del Gobierno Nacional y toda su institucionalidad para proceder a tratar este asunto con toda la rigurosidad y toma de decisiones que conlleven a que esta problemática no continúe creciendo peligrosamente, en un departamento donde solamente el 13% está libre de la hoja de coca, como en su momento lo expuso el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

Luego no se puede dejar sola a la región, sino que debe producirse una política pública más allá de lo que se ha hecho hasta el momento y probar otras soluciones, que no sean sólo las erradicaciones forzosas y las operaciones de fumigación; debe entenderse que hay un enorme componente social y humano de por medio.

Es que además, el asunto debe de tratarse integralmente y teniendo de presente ese hecho que el valle de Doña Juana Rangel de Cuéllar quiere que se entienda en el orden nacional, como es el hecho de  que esta situación está golpeando a la sexta ciudad más poblada de Colombia.

Entonces esto pone de manifiesto que tal vez los ejercicios de la fuerza y las acciones eminentemente militares o policivas tendrían que empezar a ser complementadas en el campo de los cultivos ilícitos y tomar otra clase de decisiones, como la aceleración de los Pedet en los municipios del Catatumbo además de la sustitución y de la erradicación acordada con las comunidades, en donde esto se complemente con créditos de fomento, impulso a las actividades agropecuarias, facilidades para que los productos no se pierdan y lleguen a los centros de consumo, entre otros.

Por el momento, la esperanza de quienes están en áreas rurales cucuteñas y del Catatumbo es que  haya un respeto básico de los derechos humanos por parte de estos actores armados y que entiendan que la comunidad internacional condena cualquier acción que conduzca a atentar contra la vida y la estabilidad de la población civil indefensa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.