Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 4:44am

El reino de la extorsión

Si donde hay un comerciante hay una víctima potencial de los extorsionistas, ¿por qué no disponer de operaciones en busca de los responsables?

La gráfica expresión de un líder de defensa de los derechos humanos en Norte de Santander sintetiza la grave situación: ‘la extorsión se salió de madre hace rato’. Y no hay manera de desmentir una letra, en momentos en que a cualquier persona la extorsionan, tenga o no dinero.

Que hablen los barrios populares, donde la gente debe pagar para pasar por determinados sectores, o los tenderos, que deben pagarles cuota diaria a las bandas criminales que se han organizado para cobrar pequeñas sumas que se convierten en enormes capitales ilícitos.

El problema está no tanto en que a la gente la constriñan (obliguen, fuercen) a pagar, sino en el hecho de que las víctimas pagan con puntualidad que conmueve y que prefieran desprenderse de su dinero antes que reaccionar. Hay razones, desde luego, para estas actitudes pasivas: la víctima sabe que si no paga, puede morir, y no necesita de pruebas para convencerse de que ese será su final…

O que hablen los comerciantes de Cúcuta, Ocaña, Convención y Tibú, para no extendernos, a quienes la extorsión los tiene, en algunos casos, al borde mismo de la bancarrota, porque ya no tienen de dónde más sacar dinero para pagar a los criminales intocables que les exigen más y más dinero.

O los propietarios de abastos en La Parada y El Escobal, que a diario ven, a sus puertas, a los encargados de los cobros de vacunas, como popularmente se les llama a los actos extorsivos, dispuestos a cumplir sus amenazas.

Es de tal envergadura la dimensión de este delito, que en la frontera, bandas de Colombia y Venezuela están enfrentadas literalmente a muerte por el territorio y la extorsión. Sin territorio que domine una pandilla, no tendrá recursos, no podrá extorsionar. A esto se debe la serie interminable de espantosos asesinatos en las trochas cercanas a Cúcuta, según la Policía colombiana.

Y a la extorsión se deben otras muertes y tantas balaceras, no solo en Cúcuta y el área metropolitana, sino en casi todo el departamento, convertido en el reino de la extorsión, a ciencia y paciencia de todas las autoridades, sin excepción.

Hace dos días, el comandante de la Policía Metropolitana aseguró a la prensa que varios hechos delictivos que explicaba, incluidos asesinatos, tenían como causa la disputa por el cobro de las extorsiones. No dijo el coronel José Luis Palomino, sin embargo, una sola palabra que facilite entender qué hacen él y sus hombres para combatir ese mal.

Cualquiera puede, con conocimiento preciso o no, atribuir a la extorsión otros delitos en la región, pero solo la Policía y las autoridades pueden tranquilizar a los ciudadanos con la explicación detallada y cuidadosa de todos los pasos que se dan en busca de enfrentar este siniestro delito y aniquilarlo.

El hecho concreto es que la ciudadanía se queja desde todos los rincones del departamento por el auge de la extorsión, y por el hecho de que, a pesar de que las autoridades conocen a los miembros de las bandas y su manera de operar, nunca han sido atacadas en sus zonas de dominio.

Si donde hay un comerciante hay una víctima potencial de los extorsionistas, ¿por qué no disponer de operaciones en busca de los responsables?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.