Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2015 - 1:23am

El precio de la desidia

Esta vez, la tragedia no cobró vidas humanas. Sin embargo, reparar todo lo que el deslizamiento se llevó por delante tomará tiempo y recursos.

Cada vez más, en Norte de Santander la desidia se extiende. Los hechos ocurridos en San Bernardo de Bata, así lo confirman. Tan absurdo como pueda sonar, es cierto: la emergencia causada por una falla geológica, que sumada a las lluvias generaron un deslizamiento de tierra, estaba anunciada desde 2008.

En ese año, Corponor evidenció dicha falla que atraviesa esta zona de Toledo y emitió una alerta tanto a la alcaldía de ese municipio, como a la Gobernación y a las entidades involucradas en el manejo de emergencia y desastres, solicitando la reubicación de varias viviendas que estaban en riesgo y que en total sumaban cerca de 750 personas.

Pero nada sucedió. Cuatro años más tarde, en el 2012, el mensaje de alerta volvió a emitirse a los mismos destinatarios y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el mismo que hoy, está repartiendo ayudas y buscando soluciones para los damnificados de una forma reactiva, cuando hubiera podido hacerse de manera preventiva.

A estos dos llamados de Corponor, se sumó este año, la instalación de un sistema de alertas tempranas por parte de esa misma corporación exactamente en la zona de mayor peligro, San Bernardo de Bata, que fue desmontado por el alcalde de Toledo, Yorjan Triana.

Todas estas alertas –que habrían podrido evitar el desastre, la evacuación de emergencia y el bloqueo de una vía de orden nacional por la cual ingresan buena parte de los alimentos que provienen de Arauca– fueron ignoradas; omitidas, como si se tratara de un tema trivial.

Como resultado, el desastre no solo ha afectado a más de 60 familias, a la carretera de La Soberanía con ella toda la comunicación entre Norte de Santander y Arauca, cuyas reparaciones le corresponden al Invías, sino que también ha puesto en riesgo un tubo del oleoducto Caño Limón – Coveñas que quedó expuesto por el deslizamiento de tierra y que amenaza con generar un desastre de mayores proporciones.

Aunque suene irónico, las coordenadas exactas donde ocurrió el deslizamiento hace unos días, fueron entregadas por Corponor años atrás.

Pero sus llamados se convirtieron en un grito desesperado que ninguna autoridad del departamento quiso escuchar.

Las consecuencias son ya evidentes y el costo para todos los involucrados –damnificados y gobierno– será mucho mayor; otra sería la historia si se hubiera trabajado en prevenir y en mitigar el riesgo.

Esta experiencia lamentable, es un campanazo para los mandatarios de todos los municipios del departamento que están en riesgo y para el comité que lidera el tema en el departamento, llamados a atender inmediatamente las alertas que se emiten sobre el territorio.

No tomarse en serio las advertencias que pueden ayudar a prevenir verdaderas catástrofes, es incumplir con su responsabilidad como líderes y como los elegidos para depositar la confianza de todo un pueblo.

Esta vez, por fortuna, la tragedia no cobró vidas humanas. Sin embargo, reparar todo lo que el deslizamiento se llevó por delante tomará tiempo y recursos. Quizás en una próxima oportunidad, la negligencia pueda salir mucho más cara. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.