¿Cómo, durante tantos años, las fuerzas oficiales no han aprendido que no se puede menospreciar a ningún enemigo?
El poder militar
Son unos 500 mil efectivos, que constituyen una de las cinco más poderosas fuerzas armadas de este continente, y con una experiencia tal que incluso desde Estados Unidos, con el Ejército más poderoso del planeta vienen con frecuencia a Colombia aprender sobre guerra irregular.
Pero, ¿el poder que dicen que tiene este medio millón de soldados y policías sí se corresponde con la realidad? Algunos hechos parecen contradecir ese criterio, en especial en oportunidades como la de ayer en Urabá, donde una emboscada de desconocidos dejó ocho policías muertos.
O como el del martes en la noche, donde un asalto a una garita de centinelas del Grupo Mecanizado Maza, en circunstancias casi inverosímiles, terminó con un soldado herido y un fusil robado.
Perder efectivos en emboscadas es una situación que no han podido superar las fuerzas armadas colombianas, que parecen olvidar que cuando se está en guerra no hay tregua ni cuartel y el menor descuido puede terminar en una gran catástrofe.
Cuando una guerra, como la de las Farc, dura tantos años, es porque existe un equilibrio de poder entre dos fuerzas muy desiguales. Durante décadas, los más o menos 15 mil guerrilleros de las Farc se mantuvieron en combate de igual a igual con las fuerzas del Estado, dotadas de un muy moderno armamento actualizable…
Y la emboscada, táctica favorita e imprescindible de los ejércitos irregulares, golpeó innumerables veces a las tropas oficiales. Y lo sigue logrando, consecuencia de la ineficiencia de las fuerzas del Estado.
¿Cómo, durante tantos años, las fuerzas oficiales no han aprendido que no se puede menospreciar a ningún enemigo? ¿Cómo no han aprendido que, en el lugar menos esperado y en el momento menos pensado debe estar emboscada la muerte? No hay enemigo chico, dice el refranero, y eso lo confirman incluso organizaciones criminales con ninguna formación militar, como las pandillas de narcotraficantes de Urabá. Pero Ejército, Marina, Aviación y Policía no creen en la sabiduría de los refranes y se exponen, como estos días, a derrotas realmente preocupantes.
El poder de esas bandas se mide en la magnitud de los recursos que obligan a movilizar al Estado. En el Catatumbo, por ejemplo, donde operan reductos del Eln y el Epl y bandas de narcotraficantes y contrabandistas, integradas todas por unos centenares de personas, obligaron al Estado a desplazar a 8.000 soldados, fuera de los policías, lo que indica que, con sus acciones, esos grupos delictivos han logrado equilibrar el poder del Estado en la zona.
Sin la suerte, es imposible detectar al enemigo emboscado, dijo hace algunos años un alto general colombiano. Y es verdad. Pero, precisamente por esa razón, no se puede dejar de pensar en que el enemigo duerme menos que los soldados y vive en función de atacar, de hacer daño, de doblegar el poder que enfrenta.
¿Cómo, en el lugar más seguro de Cúcuta, alguien ataca a un centinela que está en una garita a unos tres metros del suelo, lo hiere y le roba el fusil, y nadie en ese batallón detecta nada y previene los hechos? Es increíble la ineficiencia.
¿Cómo donde hay 8.000 soldados, según fuentes militares, dos guerrillas se enfrentan, asesinan civiles, bloquean una región inmensa, generan desplazamientos masivos de campesinos, hacen las veces del Estado, y actúan en total impunidad?
Incomprensible. Sencillamente inexplicable.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.