Bien podría Estados Unidos por intermedio de la USAID, por ejemplo, meterse de lleno a seguir empujando con dineros la consolidación del PNIS.
El PNIS es la salida
Por un lado se escucha que el Gobierno desea volver a la fumigación de los cultivos ilícitos, pero desde la misma esfera estatal se destaca que en Norte de Santander, que ha estado en los primeros lugares de hectáreas cubiertas con hoja de coca, hay dos municipios del Catatumbo con buenos resultados en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
Se trata de Sardinata y Tibú, donde durante los dos primeros años de la administración del presidente Iván Duque se han erradicado voluntariamente 765 hectáreas de la planta que sirve de materia prima para la producción de cocaína y nutrir al crimen organizado que se genera alrededor del narcotráfico.
Entonces, la respuesta para buscar que dicho programa continúe avanzando exitosamente tanto aquí como en otras regiones del país, es que no sea desfinanciado sino más bien vigorizado exponiendo éxitos como los manifestados por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, ante gobiernos amigos.
Bien podría Estados Unidos por intermedio de la USAID, por ejemplo, meterse de lleno a seguir empujando con dineros la consolidación del PNIS, misión en que también se podría esperar la colaboración de organizaciones no gubernamentales y de otras instituciones, porque así podría llegarse a la consolidación de la paz territorial.
En ese aspecto son muy dicientes las cifras dadas a conocer por Archila. La inversión ha ascendido a $14.496 millones, favoreciendo desde agosto de 2018 a la fecha, a 2.988 de las familias vinculadas al programa, de las cuales 2.103 son cultivadoras, 233 no cultivadoras y 652 son recolectores en ambos municipios.
Este éxito tangible tendrá que servir como herramienta para intentar revertir una advertencia que afloró en el Congreso de la República, que se refiere a que en el proyecto de presupuesto para 2021 hay un recorte del 14 % en los recursos necesarios para dar solución al problema de los cultivos de uso ilícito”.
Debería Archila, que tiene tanto contacto directo con territorios como el Catatumbo, convertirse en el gabinete nacional, en el precursor de las acciones cumplidas en Sardinata y Tibú, para replicarlas en Nariño y el Cauca, por ejemplo, y así consolidar al PNIS en Colombia como la ruta más efectiva en “la lucha integral contra el narcotráfico y las economías ilegales, que propician el delito y ponen en peligro la vida de las personas”.
Continuar adelante con esa estrategia, lógicamente sin descartar las críticas de la comunidad cumpliendo a cabalidad para que no tenga que volver a la coca, es una de las tareas a ejecutar.
La otra y muy importante, es lograr una infraestructura necesaria que les permita a esas zonas el desarrollo agroindustrial y el desmonte de las cadenas de intermediarios para que así la economía fluya y los nuevos negocios sean rentables para ellos.
Y si el PNIS ha sido en tierras sardinateras y tibuyanas una solución no violenta y que no afecta el medio ambiente, la mejor opción es seguirle apostando a la sustitución voluntaria para debilitar y marchitar la base de la cadena de producción del narcotráfico.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.