Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Julio 2016 - 1:00am

El paro nuestro...

El comercio interno y las exportaciones se paralizan, las regiones sufren desabastecimiento y se inmovilizan de manera drástica.

En un tiempo fueron los obreros ferroviarios. Luego, los maestros. Hoy, los camioneros han hecho del cese de actividades, antes que un mecanismo de lucha gremial, un evento anual que le trae a Colombia más problemas que beneficios.

El primer paro ocurrió en 1996, cuando un grupo de camioneros decidió, por encima del gobierno, inmovilizar sus vehículos en Buenaventura, en protesta porque, según decían entonces, algunas empresas de carga los discriminaban.

Desde entonces, puntuales, los camioneros anuncian que irán al paro, casi siempre con los mismos argumentos, y en pocas horas el país comienza a sentir que se paraliza lenta, pero inexorablemente, mientras negociadores del Gobierno desempolvan los archivos donde están los apuntes tomados en el paro anterior.

Veinte años atrás, en sus peticiones, la Asociación de Transportadores de Colombia incluyó en su pliego de exigencias una sobre revisión de los fletes y los costos de la llamada canasta camionera. Desde entonces, esta petición figura, sin excepción, en los puntos de negociación de cada paro.

Esta vez, el paro que comenzó el 7 de junio, lo dirige Dignidad Camionera, un nombre a tono con la moda, y además de fletes y costos, incluye puntos como precios de combustibles, peajes y chatarrización o renovación de equipos.

Al final, luego de varias reuniones, incluidas algunas frustradas, hay acuerdo y el paro se acaba. Pero las secuelas, que afectan a los colombianos rasos, en especial a los de los estratos populares, se hacen permanentes.

Como ahora, con el índice de inflación, que ya llegó al 8 por ciento, debido a la inmovilidad de las mercancías. Los alimentos básicos no pueden ser enviados a los centros de consumo, porque no hay transporte, y eso dispara los precios que, ya es costumbre, no vuelven al nivel que tenían.

El comercio interno y las exportaciones se paralizan, las regiones sufren desabastecimiento y se inmovilizan de manera drástica y el transporte en general sufre grave traumatismo, y lo peor es que esas consecuencias son generadas por una serie de conductas antisociales que, de ordinario, se quedan sin castigo.

Se supone que el transporte es un servicio público, razón por la cual no se le puede afectar con paros como los de cada año.

¿Qué tiene que ver el pueblo con el hecho de que en algún momento se haya permitido la importación descontrolada de camiones, como para que lo castiguen los camioneros de manera inmisericorde? Que sepamos, nada…

Quizás Édgar Higuera, de la Andi, tenga razón al afirmar que el problema obedece “a varios factores: uno, a la falta de terminar la infraestructura origen-destino y el otro a que en Colombia no hay un sistema de transporte intermodal”. Pero, ¿por qué, esa situación se la cobran al pueblo, obligándolo a pagar más por todo, a racionar su dieta, a inmovilizarse?

Es una situación paradójica: pequeños sectores sociales le generan al resto de la sociedad toda clase de problemas, y al final, la gente que nada tiene que ver y que ha sufrido los inconvenientes, es la que termina sancionada por la acción de unos pocos y la desidia del gobierno.

¿Por qué?

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.