Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Noviembre 2016 - 1:00am

El héroe villano

Porque eso —y mucho más— fue el general Miguel Alfredo Maza Márquez, mientras fue director del DAS.

Una particularidad de la historia es la de ser como una rueda que nunca se detiene, que gira y gira y algún día trae al presente la verdad que se intentó ocultar.

Es la historia la que confirma si un héroe de ayer lo fue realmente, o si solo se trató de uno alzado a la gloria por las circunstancias del momento, sin importar que fuera una estatua de oro con pies de fango clavados en el miasma del momento.

Se le consideró durante largos años el héroe de los héroes de la dura guerra contra los carteles del narcotráfico, aunque para combatir a uno se hubiera aliado con otro, y se le cantaron alabanzas como a un dios flamante del Olimpo policial del planeta. Era el mejor investigador de todos, el oráculo consultado por todos, el santón reverenciado por todos, condecorado por todos...

Porque eso —y mucho más— fue el general Miguel Alfredo Maza Márquez, mientras fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (Das), poder al servicio del poder presidencial durante algunos gobiernos.

Ese fue el pasado. Pero la historia lo ha desenterrado y develado la realidad de este policía que fue incorruptible hasta cuando le demostraron lo contrario. Y lo hizo la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó a 30 años de prisión por delitos como homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir.

El asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, ad portas de ser el presidente de Colombia, cuyas investigaciones intentó desviar muchas veces, inculpando a un grupo de inocentes o plantando falsas pruebas o acusando a discreción, fue para Maza el giro de tuerca que convirtió al más policía de los policías en un delincuente de muy baja estofa, pues puso al Estado, del que era agente, al servicio del hampa.

El crimen sería posible solo infiltrando el poderoso esquema de seguridad de Galán de 85 escoltas. Y Maza Márquez lo hizo: puso como coordinador a un sicario de narcotraficantes, y a 18 más los dotó de carné de inteligencia militar y los envió a proteger al candidato.

Ese coordinador —Jacobo Torregrosa— y los 18 cómplices fueron asesinados uno a uno, en circunstancias extrañas y poco investigadas, con el fin de preservar el secreto que la insistencia de la familia Galán y las infidencias de una vedete de televisión terminaron por descubrir.

A pesar de sus 78 años, Maza Márquez no irá al hogar a purgar la pena: la Corte lo impidió y ordenó recluirlo en una prisión.

Lo que pasó con el gran policía recuerda lo ocurrido a su amigo y cómplice, Alberto Santofimio Botero, que en su tiempo fue la más joven y rutilante estrella de la política colombiana, y ahora también está preso, por el mismo crimen, que él instigó en razón de sus aspiraciones presidenciales.

En circunstancias normales, la historia de Maza Márquez y Santofimio sería ejemplarizante. Pero, como se perciben las cosas, en Colombia no lo será. No, en tanto las mafias mantengan bajo su poder a parte del Estado y dispongan de todos los recursos oficiales para su exclusivo beneficio.

Pero la historia, como rueda que parece, da vuelta y vuelta…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.