Suspender por un año el flujo de personas y de algunas mercancías, fue, sin duda, un gran disparate del liderazgo político venezolano.
El gran disparate
Además de la tos, la pobreza y el amor, que, como dice el pueblo, son tres cosas que no se pueden esconder, un mal gobierno tampoco se puede, aunque en busca de ocultarlo se apele al extremo recurso de aislar un país.
Un año exacto después, el presidente Nicolás Maduro y su más obsecuente monaguillo, el gobernador de Táchira, José Vielma, deben estar convencidos de que cerrar la frontera con Colombia es una de las más disparatadas acciones de la tambaleante revolución socialista bolivariana.
En lo concreto de la frontera, ninguna de las razones argumentadas para el cierre ha sido superada: el contrabando de combustible continúa, impulsado por mafias de Bocas de Grita, Orope, Coloncito, Ureña y San Antonio, y solapado por militares corruptos; la escasez de víveres ya no solo afecta a zonas periféricas como Táchira, Zulia y Apure, sino a toda Venezuela; y la violencia atribuida a los paramilitares se ha incrementado hasta traducirse en paros armados como el de Bocas de Grita y Coloncito hace un mes, y el de San Antonio, unos pocos días.
Hubo cambios en algunas estructuras. El contrabando, por ejemplo, que era fuente de ingreso para miles de ‘bachaqueros’ que iban y venían por los pasos legales, es ahora una fuente de riqueza para poderosos grupos que intentan todo el control de mercancías por las trochas. Si hasta oleoductos artesanales tienen…
En la misma medida, los rumores sugieren que la corrupción oficial, que antes del cierre se dispersaba en centenares de soldados y policías a lo largo de la raya limítrofe, al parecer ahora se concentra en unos cuantos muy altos oficiales.
Sin embargo, el fenómeno más notorio, sobre el cual quizás el Gobierno no ha hecho claridad suficiente, es el relacionado con la pérdida de simpatía sufrida por Maduro y la revolución. Mucho más él que ella.
Hace un año, había descontento y la frontera (San Cristóbal, San Antonio, Ureña, Rubio…) era escenario de una permanente fogata callejera junto a la más grande barricada de la historia venezolana.
Un año después, en toda Venezuela se percibe el descontento, en todos los ciudadanos anidan la ira, la decepción y la desesperanza, y en el hemisferio crece la certidumbre de que pronto podría desbocarse la violencia de un estallido social que podría desestabilizar al continente.
Pero, sin la formación que requiere un estadista, Maduro no se percata de lo que le corre pierna arriba, distraído como está en buscar fórmulas inexistentes para sostener su mandato y eludir el mandato soberano del referendo revocatorio.
Cerrar la frontera de manera inconsulta y sorpresiva, y elaborar discursos para culpar a Colombia, no solo no le dio al Gobierno venezolano los resultados que calculó, sino que las complicaciones que enfrentaba se agravaron y lo tienen prácticamente en ‘pico de zamuro’, para usar un coloquialismo venezolano para indicar que está en las últimas…
Suspender por un año el flujo de personas y de algunas mercancías que le servían para mantener cerradas muchas bocas, fue, sin duda, un gran disparate del liderazgo político venezolano, que ahora ya sabe lo que significa que a alguien le salga el tiro por la culata.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.