El caso de la muerte del estudiante de la universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, cumplió cuatro años.
El frustrante caso Colmenares
La Justicia colombiana se ha visto expuesta a uno de los casos más frustrantes que la coloca en una situación de impotencia, ineficacia y atraso lamentables. El caso de la muerte del estudiante de la universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, cumplió cuatro años, en medio de la más preocupante incertidumbre, en donde las contradicciones son el pan de cada día y la falta de acierto en los procedimientos de investigación nos llevan a pensar en que no es un caso en manos de la Justicia, sino de un libretista de telenovela.
Son cuatro años en donde la prensa nos ha dado cabal cuenta de un drama que todos los días nos trae algo nuevo en donde la claridad se aleja y la incertidumbre se incrementa.
Testigos falsos, pruebas mal tomadas, trabajo investigativo deficiente, elementos tecnológicos mal aplicados, hipótesis que se escapan constantemente al escenario fantasioso, cuatro fiscales que se han turnado el caso y que dilatan y esfuman recursos valiosos, y todo canalizado en un cause que se ramifica, que toma toda clase de aristas y que diluye la argumentación y aleja la verdad del caso.
Es un irrespeto a la memoria de la víctima, a sus doloridos familiares, a los procesados sin definición de sus responsabilidades, a la sociedad que se ve lesionada al apreciar que suceden cosas como estas sin acierto, sin rumbo y patentizando la inseguridad jurídica.
Casos como este transmiten un pésimo mensaje a la sociedad, pues contribuyen a acrecentar una percepción negativa de la Justicia y de sus instrumentos para garantizarla. La imagen de un país dando palos de ciego en la aplicación de sus leyes y en la eficiencia de sus organismos e instrumentos de seguridad, nos dejan perplejos frente a la evidencia de que en este país cualquier cosa puede suceder, y que finalmente los delincuentes pueden bastante a la hora de burlar la actuación del Estado.
Cuatro años y la única conclusión es que todo se ha hecho mal, aunque existe la evidencia de un crimen que no se sabe cómo ni quién lo cometió.
¿Cuánto tiempo tendrá que seguir transcurriendo?. Ahí tenemos la investigación por el asesinato de Luis Carlos Galán que acaba de cumplir 25 años y todavía con procesados a los que no se les ha definido su verdadera responsabilidad, mientras la polilla se apodera de los desgastados documentos que reposan en destartalados anaqueles.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.