Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Junio 2019 - 1:00am

El Estado de Opinión

El Estado será siempre un remedo, un embeleco, un pretexto para que quienes lo administren puedan hacer y deshacer sin tener que rendir cuentas.

La insistencia en proponer un Estado de Opinión por encima de un Estado de Derecho no parece ser tanto del senador Álvaro Uribe Vélez como del Gobierno, enfrentado como está a las consecuencias de su grave pérdida de imagen por razón de la inexperiencia presidencial, como por el incumplimiento de promesas sentidas que todos los colombianos dimos como hechas y su incapacidad para actuar.

El Gobierno se siente cercado por las leyes y la Constitución, por ejemplo, en relación con el acuerdo con las Farc y la Jurisdicción Especial para la Paz, y en busca de actuar con manos libres, pretende acudir a la opinión de las mayorías, veleidosas, manipulables, inseguras e inciertas, para saltar la barda hacia formas de poder más amplias y concentradas.

Alrededor del asunto se ha dicho una verdad a medias, lo que significa que se ha mentido: el Estado de Opinión solo es superior al Estado de Derecho cuando la sociedad tiene completa educación política y claridad absoluta para entender lo que se pone en juego, y que tiene que ver con la supervivencia de la democracia. Si se trata de las mayorías, en Colombia estas se inclinan por el sentido del último y más veintejuliero discurso, o por el partido y los políticos más y mejor publicitados, o por el que diga quien tiene que decir, o por el que mejor pago ofrezca por el voto.

Y, así, el Estado será siempre un remedo, un embeleco, un pretexto para que quienes lo administren puedan hacer y deshacer sin tener que rendir cuentas. Al fin y al cabo, lo que se busca de un Estado de Opinión es la posibilidad abierta de actuar con base en el unanimismo conceptual de la masa informe, ignorante, influenciable, que valide toda decisión. La voz del Gobierno será la voz de todos…

En un Estado de Opinión, los reyes serán aquellos políticos con acceso a espacios a través de los cuales se podrá manipular toda opinión y sembrar el mensaje adecuado. Pero esas no serían ni una sociedad libre ni una opinión autónoma.

Y, si tuviera autonomía, ¿qué clase de decisiones se tomarían, en economía, por ejemplo, en una sociedad cuyos miembros, sin la escolaridad suficiente, llenos de dudas, desconocedores de los conceptos económicos básicos, respaldaran ideas que, a la larga, los afectaran, sin posibilidad alguna de modificarlas o reversarlas?

Apelar a la opinión pública para gobernar es acudir a un mecanismo erróneo y cuestionable, pues expresa, fundamentalmente, ‘estados de ánimo  cambiantes e irreflexivos generados por la manipulación mediática sobre conciencias ignorantes, pero ansiosas de superar la desesperanza que ofrecen las penurias del diario vivir’.

Un gobierno malo, podría planificar de tal modo una acción de importancia para el día anterior a las elecciones, que podría capitalizar la opinión a su favor y determinar el resultado según sus preferencias. Así, en las urnas se validaría a un gobernante o a un gobierno que de otra manera no hubiera podido conmover a nadie.

Quizás, si el gobierno de Iván Duque no estuviera afrontando dificultades serias, como lo está, la idea del Estado de Opinión hubiera quedado donde la dejó el propio Uribe hace algunos años. Pero Duque, el partido de Gobierno y el Gobierno mismo necesitan salir de la situación en la que están entrampados, y por eso la idea volvió a flotar.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.