Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Noviembre 2019 - 1:00am

El Escobal

Ahí tiene una inmensa tarea que adelantar el gobierno del alcalde electo, ingeniero Jairo Yáñez, para rescatar del desastre social.

Leyendo el informe sobre El Escobal que se publicó en la edición dominical de La Opinión se advierte cómo una confluencia de acontecimientos de variada naturaleza pusieron entre la espada y la pared a los habitantes de ese terruño cucuteño en la frontera con Venezuela. 

Ahí tiene una inmensa tarea que adelantar el gobierno del alcalde electo, ingeniero Jairo Yáñez, para rescatar del desastre social, ponerle coto a la violencia y frenar situaciones semejantes al desplazamiento interno y a la desvalorización por impacto de la violencia y la crisis social.

No será fácil, pero no imposible, porque allí se requiere adelantar una acción con el apoyo de organismos especializados nacionales e internacionales, porque esa es un área habitada golpeada por la crisis fronteriza como consecuencia del desastre económico en Venezuela, y agobiada por la violencia generada por bandas tan peligrosas y sanguinarias como la autodenominada Línea. 

Es que ir a aquél sector de la ciudad en cercanías del puente Francisco de Paula Santander se ha vuelto como en una pesadilla que la mayor cantidad de personas prefieren evitar, entre otras cosas por la oleada de inseguridad que lo sacude.

Aparte de eso, hay un factor derivado de la histórica y nunca antes vista oleada migratoria procedente del vecino país, como son los indios yukpa que de nuevo pululan en ese lugar, sin control aparente. Ojalá Migración Colombia en coordinación con las fundaciones e instituciones especializadas determinen estrategias para esta  población que ha llegado en masa a nuestro territorio, y que en la práctica lo único que se ve es su dependencia de la limosna, pues en las calles se les ve a mujeres y niños pidiendo plata. 

Pero así como el futuro gobernante y a las autoridades migratorias les corresponde una misión de largo aliento, a la Policía el trabajo se le debe multiplicar allí, porque no se les puede decir a los habitantes (propietarios y arrendatarios) que no es posible contener la disputa entre organizaciones criminales de alta peligrosidad, ya que estos hechos los han motivado a ofrecer las casas, como puede verse en varias calles de los barrios Nuevo y Viejo Escobal, donde son notorios los avisos ofreciéndolas a los potenciales compradores.

No les falta razón a quienes argumentando miedo a perder su vida, sus bienes o a verse involucrados en hechos delincuenciales, deciden sacar al mercado inmobiliario sus viviendas e irse lejos de allí.

Sin embargo, y así lo dejó ver el reporte periodístico, la tarea no ha sido fácil porque la demanda de compradores no es la esperada por ellos y, mucho menos, la oferta del dinero que están dispuestos a pagar.

Y el otro motivo, como lo dijera el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, es que como ya no se puede vivir del contrabando, algunos se van.

Lo cierto es que la misión del Estado es cobijar a todos los ciudadanos, no abandonarlos a su suerte ni mucho menos dejar zonas al garete de los acontecimientos que finalmente o se vuelven áreas fantasmas y deshabitadas para provecho del hampa, o se convierten en lugares altamente deprimidos social y económicamente, donde florecen el microtráfico, la delincuencia, la prostitución y otros flagelos y esa no debe ser la suerte un lugar que en el pasado fue un corregimiento cucuteño y que hoy es un punto visible en nuestra frontera.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.