Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 1:00am

El Eln y los desertores

La cantidad de guerrilleros es más o menos la misma de soldados y policías desertores que están alojados en Cúcuta.

Siempre, por razones de Estado, es decir, por asuntos que los países consideran de interés vital para ellos, los gobiernos permiten que en su territorio se desarrollen actividades que, en lo político, lo económico o lo estratégico, generen cualquier detrimento para los países vecinos. Todos los países han actuado así, y mucho más allá, incluso Colombia, cuando a juicio del Gobierno el régimen del otro lado le es inconveniente por una razón cualquiera.

Así, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Colombia alojó a venezolanos opositores, mientras Venezuela hacía lo mismo con dirigentes liberales y algunos jefes de las guerrillas del Llano. Desde luego, unos y otros lo negaban de manera oficial y rotunda, aunque fuera para guardar las apariencias.

Desde hace largos años, a las guerrillas colombianas Venezuela les ha facilitado la permanencia en zonas fronterizas, mientras, ¿cómo negarlo?, en años recientes, Colombia no solo ha permitido que los opositores a la revolución socialista bolivariana permanezcan aquí, sino que ha liderado la acción política y diplomática en busca de sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro.

Ese tipo de actitudes nadie las ignora en los gobiernos. Por eso, llama la atención la forma de la declaración del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, al decir que ‘nuestros informes de inteligencia son muy claros en determinar que más del 45 o el 47 por ciento del Eln está en Venezuela’, donde ‘la connivencia y complicidad de la Guardia es total y absoluta (…) Son más o menos unos 1.000 hombres en armas y de redes de apoyo del terrorismo los que están en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia’, agregó el general.

La cantidad de guerrilleros es más o menos la misma de soldados y policías desertores que todavía hoy están alojados en diversos lugares de Cúcuta, con el objetivo de ser parte de una eventual acción bélica contra Venezuela, según dicen los mismos extranjeros y algunos analistas políticos.

En Colombia también hay decenas de políticos opuestos a la revolución, y conspiradores y agentes secretos, como los de acá que están allá….

Se puede argumentar que no son lo mismo desertores que guerrilleros, más la verdad es que sí lo son: se trata de hombres y mujeres de armas con toda la intención de infligir daño al gobierno de su país, amparados en el apoyo de los vecinos. Que unos hayan sido parte del aparato del Estado y los otros no, para nada cambia la realidad de que son fuerzas beligerantes del otro lado...

No se trata de justificar a ninguno de los dos gobiernos por facilitarles las cosas a los enemigos del país de enfrente, sino de poner la realidad en perspectiva y de señalar que tanto Colombia como Venezuela desempeñan el mismo rol: las razones de Estado juegan de la misma manera para ambas naciones, y en los dos casos, las consecuencias pueden ser catastróficas.

En mayor o menor escala, la situación seguirá. Al fin y al cabo, entre los Estados se juega duro y sin reservas, y siempre con la intención de restarle poder al vecino, para favorecer al propio. A los gobernantes, no se puede olvidar, para eso los eligen: para al menos conservar el poder de su país, aunque lo ideal será siempre incrementarlo. Y para ello, acciones como las de Colombia y Venezuela, aunque suene burdo, son, por decirlo de alguna manera, normales, naturales…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.