Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Julio 2019 - 1:00am

El efecto Macías

Aunque se insista en que a la ‘jugadita’ no debe dársele trascendencia, la misma afecta la capacidad para llegar a la conciliación nacional.

El senador Ernesto Macías pareciera estarse abriendo camino a tener un lugar en la historia política colombiana como el hombre que opacó al presidente de la República, Iván Duque, quien es su copartidario del Centro Democrático. Lo hizo el día en que Duque asumió la presidencia y lo volvió a hacer el pasado 20 de julio, al darle inicio a las sesiones ordinarias de Senado y Cámara. 

La famosa jugadita para atravesársele a la réplica de la oposición, el día de la instalación del Congreso de la República, quedó en la retina y no, por ejemplo, que Duque se haya acercado hasta las curules de congresistas del partido FARC, a saludarlos, o que en su discurso regiones como el Catatumbo y otras de Norte de Santander quedasen notificadas del regreso de las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca.

Como lo hizo el 7 de agosto del año pasado, cuando Macías en su discurso terminó alabando al senador y expresidente Álvaro Uribe, y utilizó el espejo retrovisor para cuestionar al gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos. De ese acto quedó para el recuerdo cuando Macías en la Plaza de Bolívar pidió rendirle el más sentido homenaje “al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su grandeza”.  

Con su característico estilo de evitar las confrontaciones Duque prefirió bajarle el tono a lo ocurrido: “Yo no le pongo a eso misterio. Yo no tengo contendores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos  los colombianos”. Y como colofón, en referencia a lo hecho por su copartidario del Centro Democrático, notificó que la instalación del Congreso “no se puede reducir a lo que dijo Macías”.

Pero aunque el jefe de Estado quiera que todo no se reduzca a eso, los acontecimientos muestran que el efecto Macías abrió más la brecha entre el gobierno y sus opositores que vieron en esa ‘jugadita’, una posible violación al Estatuto a la Oposición. Esa maniobra les dio argumentos a quienes contienden al Ejecutivo, para hacerle más señalamientos, considerar que todo esto haría parte de una estrategia para acorralar a los contradictores y no respetarles los espacios que les da la democracia.

El efecto Macías seguramente ayudó a incrementar la polarización entre las fuerzas políticas y de los mismos colombianos, porque aunque se insista en que a la ‘jugadita’ no debe dársele trascendencia, lo cierto es que como afirman algunos observadores, la misma afecta la capacidad de liderazgo para llegar a la conciliación nacional que debe encabezar el presidente de la República, para el manejo de los asuntos del Estado.

Como se le quiera llamar a las actuaciones del ahora expresidente del Congreso de la República, lo cierto es que estas figuran con más fuerza en la retina de la gente, que la misma convocatoria de Duque para que salga adelante el estatuto anticorrupción. Tal vez, el senador Álvaro Uribe, como jefe máximo del Centro Democrático y al que Macías como presidente le mandó a poner una placa en el Senado para exaltarlo como “colombiano ejemplar”, tenga que llamarlo al orden. Estos episodios como el protagonizado por Macías solo le hacen daño al país, pues generan que las buenas intenciones del presidente, algunas veces, sean opacadas por los miembros de su partido.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.