Si con las Farc dio resultado sostener los diálogos pese a las grandes adversidades, no parece improbable que con el Eln.
El dilema del presidente
Les dicen encrucijadas si son del senador Álvaro Uribe Vélez, tan dado él a aprovechar al efectismo de las palabras; o dilemas, si son del pragmático y menos rebuscador presidente, Juan Manuel Santos. Para los demás, son momentos en los que no se sabe qué camino coger.
Olvidan, sin embargo, los mandatarios, que precisamente son elegidos por el pueblo para que siempre tomen decisiones en un sentido o en otro, con solo la alternativa de acertar y pasar a la historia, o errar y convertirse en reo del juicio político correspondiente.
El más reciente dilema del presidente tiene que ver con el Eln. Hasta ayer, Santos no había decidido qué hacer, si seguir dialogando con los guerrilleros en Quito, y así ahorrarle a Colombia incontables muertos y heridos, o romper las negociaciones y agregarle cifras de víctimas al libro de las tragedias del país.
“Estoy en ese dilema”, dijo Santos en una reunión del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). “¿Qué hago con el Eln: sigo insistiendo o, como lo quiere la opinión pública, rompo los diálogos?”
En todo caso, el presidente dio a entender que el dilema actual no es fácil de resolver, tanto, que admitió que todos los días le pregunta a Dios cuál es el camino que debe coger en situaciones como esta la cual, en medio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Quito, esta guerrilla comete actos de terrorismo”.
Hay, sin embargo, un antecedente muy fresco en la memoria de Colombia: el diálogo con las Farc se dio, en la mayor parte del proceso, con esa guerrilla en plena actividad bélica en todos sus frentes, con acciones calificadas igualmente de terroristas. Y, entonces, Santos no se planteó dilema alguno, sino que, como el presidente de Colombia que era, siguió adelante, sin que la crítica lo detuviera.
Y le puso exitoso y negociado fin a la durísima guerra de casi 60 años en que estaban enfrascados el Estado y las Farc.
Es decisión que debe asumir y tomar el mandatario, claro, pero caben las sugerencias, y la mayoritaria sostiene que para el país es mucho más conveniente continuar con el diálogo, hasta llegar a un acuerdo final.
Dialogar en esas circunstancias difíciles lleva a que el proceso se pueda acelerar, a fin de llegar lo más pronto posible a un acuerdo definitivo. Solamente se hace necesaria un poco de voluntad política del Gobierno y del Eln, y paciencia por parte de todos los colombianos.
A cambio de que arrecien contra ellos las tareas del Ejército y los demás órganos de seguridad del Estado, los guerrilleros del Eln tendrán la oportunidad de acoger la idea de llegar rápido a los acuerdos, y comenzar a prepararse para el afianzamiento del proyecto pacificador.
Si con las Farc dio resultado sostener los diálogos pese a las grandes y muy serias adversidades surgidas por la continuidad de la acción bélica paralela, no parece improbable que con el Eln, pese a su radicalismo, se pueda llegar a los mismos resultados.
Es cuestión de decidir, de enfrentar el dilema y actuar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.