Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Junio 2018 - 12:01am

El día del orgullo LGBTI

La sociedad debe respaldar a quienes no tienen ni igual identidad afectosexual a los demás, ni les interesa tenerla.

El día clásico es el 28 de junio pero, comprensivo y tolerante, el movimiento LGBTI permite celebrarlo el sábado anterior o el posterior. Por eso, hoy en Cúcuta, y en muchas ciudades del planeta, se celebra el Día del orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual.

Como otras fechas clásicas —el Día universal del Trabajo, por ejemplo—, la celebración de hoy —con actos que se cumplirán mañana—, nació entre golpes y arrestos por parte de la Policía. Por fortuna, en este caso no hubo muertos...

Comenzó en Nueva York, en un bar que congregaba a los homosexuales y que en 1969 fue objeto de allanamiento policial, lo que dio origen a disturbios que, al año siguiente, se recordaron con una fiesta, con un muy vistoso desfile, que se universalizó enseguida. Se llamó el Día del orgullo gay,

La noción fundamental del orgullo LGBTI se basa en que ninguna persona se debe avergonzar de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Este enunciado, en muchos casos, no pasa de ser eso, una simple proclama que genera muchos problemas para las personas a las que busca identificar para proteger y hacer respetar, porque las mismas autoridades las acosan, las abusan y les violan sus derechos fundamentales, reconocidos por la propia Constitución.

Aún hay países, como Rusia, donde el homosexualismo se castiga con cárcel. Distintas organizaciones señalan que en Chechenia, territorio ruso independista, hay campos de tortura y exterminio para las personas no heterosexuales.

Pero, en la mayor parte del mundo, sin mayores problemas ondeará hoy la bandera del arco iris, símbolo clásico del movimiento que, sin embargo, ha tenido que afrontar el rechazo generalizado del resto de la sociedad.

Por fortuna, la sociedad colombiana ha avanzado bastante en este aspecto. Las autoridades ya no persiguen a los gais, aunque tampoco hacen lo que deberían para encontrar a las organizaciones criminales que no solo los acosan sino que los asesinan.

Por estos días, líderes de las organizaciones han expresado sus temores por la manera como el próximo gobierno actuará en relación con los LGBTI, como señaló un vocero, “no tanto por el presidente Iván Duque, sino por personas que tendrán poder en ese gobierno, como la excandidata presidencial Vivian Morales, cristiana, o el exprocurador Alejandro Ordóñez, de la derecha radical, que en varias ocasiones han asumido posturas definitivamente violatorias de los derechos de los gais.

No se puede olvidar que el plebiscito de respaldo o no al acuerdo de paz con las Farc recibió el impacto negativo de sectores encabezados por Morales y Ordóñez y sus discursos en el sentido de que los gais y las lesbianas, unidos en familias no tradicionales, eran fuente de corrupción moral para los niños.

Así, el temor de la comunidad LGBTI en relación con lo que será el gobierno de Duque con ellos no es infundado, ni mucho menos. Los antecedentes no indican la posibilidad de días tranquilos. Por el contrario, parece que serán muy agitados.

Pero, en ese sentido, la sociedad debe respaldar a quienes no tienen ni igual identidad afectosexual a los demás, ni les interesa tenerla.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.