Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Agosto 2018 - 1:00am

El determinador

Con la condena de Narváez queda comprobado que los paramilitares actuaron con la complicidad la Fuerza Pública. 

Durante años se ha hablado en Colombia de la relación que se habría tejido entre miembros del Ejército y los paramilitares para decidir y perpetrar asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes de izquierda, investigadores...   

Uno de los casos más sonados en ese marco es el de Jaime Garzón, el célebre humorista político a quien le arrebataron la vida un viernes 13 de agosto, en 1999, hace 19 años. 

Aunque llegó a pensarse que la justicia para su caso nunca llegaría, hace dos días un juez de Bogotá en una sentencia de 90 páginas señaló a José Miguel Narváez, exdirector del DAS, como el determinante de la muerte de Garzón y lo condenó a 30 años de cárcel.

De acuerdo con el expediente, es claro para la justicia que Narváez fue el hombre que le sugirió al paramilitar Carlos Castaño que mandara a matar al humorista.  

Bajo la premisa de que Garzón era guerrillero y de que se estaba lucrando con la medición que realizaba para liberar secuestrados, Narváez no solo ideó el plan para el asesinato, sino que también coordinó la banda de sicarios que perpetró el crimen y le entregó a esta información de inteligencia sobre los movimientos de Garzón. 

La extensa investigación que ha llevado la Fiscalía sobre este caso, se basa en testimonios de varios paramilitares, quienes desde el 2012 han dado cuenta de esa relación y colaboración que existió entre miembros de la

Fuerza Pública y líderes de grupos paramilitares.

Tuvieron que pasar casi 20 años para llegar a este punto de la historia, en el que el país empieza a conocer hasta dónde la fuerza pública, la clase política y los organismos de inteligencia fueron alcanzados por los tentáculos de los paras.

Fueron muchos años de investigación perdidos por cuenta de los errados informes de inteligencia suministrados por el mismo DAS para desviar la investigación,  pero con el proceso de Justicia y Paz y las verdades que empezaron a salir a flote con los testimonios de los paramilitares que se acogieron a este proceso. 

Con la condena de Narváez, judicialmente queda comprobado que desde finales de los años 90 los paramilitares actuaron en varias zonas del país  con la complicidad de organismos de investigación y de la Fuerza Pública.

El esclarecimiento del crimen de Garzón da cuenta del papel protagónico que jugaron Jorge Eliécer Plazas Acevedo, Rito Alejo del Río, entre otros militares, en varios crímenes de defensores, investigadores y críticos del

Estado, algunos de los cuales han sido declarados como crímenes de lesa humanidad. 

Sin embargo, muchas verdades del oscuro capítulo del paramilitarismo en Colombia siguen aún sin conocerse, muchos hechos están por esclarecerse y en ese sentido, la Fiscalía y la nueva Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tienen una responsabilidad en investigar a fondo. 

La responsabilidad de las fuerzas militares en los actos de violencia sistemática que vivió Colombia durante dos décadas o más debe ser reconocida. Los responsables de estos hechos deben ser castigados, pues solo de esa manera se evitará, con suerte, que algo así vuelva a repetirse. 

La justicia cojea, pero llega. En el caso de Jaime Garzón tardó 20 años. ¿Cuánto más tardará para otros defensores?

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.