Ya lo dijo el propio Maduro, que en la Tierra, Colombia es el peor enemigo de Venezuela.
El desafío de Maduro
Contra el querer de muchos colegas suyos, Nicolás Maduro asumió, en acto al que asistieron delegados de 94 países, un nuevo período presidencial de seis años, en abierto desafío que puede llevar a Colombia a enfrentar serias consecuencias.
El hecho de que hubiera 94 delegaciones extranjeras, además de enviados de organismos internacionales, deja sin mucho piso argumentos como el del canciller colombiano, Carlos Trujillo, para quien el Gobierno colombiano actúa conforme a la legalidad internacional, pues según eso, México o Bolivia, para no ir más lejos, son, para Colombia, gobiernos que están actuando fuera de la legalidad.
Hay que esperar el paquete de sanciones que, desde una posición de injerencia en asuntos de otras naciones, prometió el presidente Iván Duque para Maduro y altos funcionarios, pues de ellas dependerá, en mucho, lo que suceda, al menos en la frontera, de ahora en adelante.
Si por ahora la presencia, tolerada o no, del Eln en Venezuela, ha generado inquietud colombiana, una eventual respuesta venezolana a las sanciones se podría traducir en consentimiento formal para que la guerrilla pueda actuar sin mayores problemas desde territorio de ese país.
Y en una situación así, no hay duda de que los guerrilleros aprovecharán la oportunidad para desempeñar sus actividades contra Colombia en ambiente mucho más favorable que el actual. En reacción lógica, Duque podría dar pie a que surja una situación de conflicto que, como sucede siempre, pueda escalar y convertirse en enfrentamientos armados entre los dos países.
Ya lo dijo el propio Maduro, que en la Tierra, Colombia es el peor enemigo de Venezuela. No se refería, claro a Colombia en general, sino a Duque y su Gobierno, y mientras persista ese criterio, la amenaza de días grises, y quizás negros, seguirá flotando sobre los 2.200 kilómetros limítrofes.
No se trata de intentar neutralizar al Gobierno, sino de sugerirle que cuando piense en actuar contra Caracas pondere, con calma y sensatez, los pro y los contra derivados de sus decisiones.
No basta la palabra del canciller Trujillo de que “Colombia jamás ha pensado en apoyar una intervención militar –contrario a lo que piensan en Caracas– y toda medida se hará a través de la democracia”. Al fin y al cabo, cuando visitó Cúcuta junto con el secretario general de la Oea, Luis Almagro, su silencio oficial avaló las palabras guerreristas del visitante uruguayo, como también validó, al callar, las del embajador en Washington, Francisco Santos, cuando se expresó en el sentido de la vía armada para ponerle fin al gobierno de Maduro.
Tanto Duque como los más altos funcionarios del Gobierno deberían tener en cuenta el sentir de los fronterizos cuando pretendan asumir posiciones ante Caracas y hacer conciencia de que cualquier palabra de ellos genera un clima de nerviosismo e inquietud que, realmente, no se merece la región.
En caso de que las cosas se compliquen, ¿dónde, sino en Cúcuta, Maicao o Arauca, entre otros lugares, caerán los tiros que vengan de Venezuela?
Desde luego, desde Bogotá no se alcanza a ver sino Monserrate. Pero más allá de ese cerro está la mayor parte de Colombia, a la que deberían prestarle atención en sus temores e inquietudes, antes de dejarse llevar por la soberbia y la ligereza.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























