Estos son momentos de reconocimiento para la labor de Santos en relación con el fin de la guerra con las Farc.
El chispero
Por un lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, único organismo internacional permanente que puede tomar decisiones para salvaguardar la paz y la seguridad en el planeta…
Por otro, el Congreso de Estados Unidos, de definitiva mayoría republicana y obsecuente brazo legislativo del presidente Donald Trump, intransigente opositor a respaldar procesos políticos en otros países…
Y, en tercer lugar, el propio Trump, tan dado a esquivar compromisos con el resto del mundo, y menos cuando se trata de gobiernos y países que no representan intereses vitales para Estados Unidos…
Los tres coincidieron en respaldar, no solo de palabra, sino con hechos, todo lo relacionado con el proceso de paz de Colombia, en momentos en que la opinión pública, hábilmente manejada, esperaba que todo se fuera al traste.
El Consejo de Seguridad vino, recorrió las zonas veredales donde permanece toda la gente de las Farc. “Es un caso de éxito”, “un acuerdo extraordinario”, “una experiencia única que enorgullece a los latinoamericanos”, coincidieron en afirmar los 15 diplomáticos miembros al conocer los avances de todo el proceso de paz.
Al contrario de lo que algunos comentaristas previeron y políticos criollos se esmeraron en reiterar, el Senado de Estados Unidos aprobó lo que la Cámara había aprobado ya: el Plan Paz Colombia, al que le asignó 391 millones de dólares, 25 por ciento más de lo inicialmente destinado, todo, en apoyo del plan de paz.
Y, finalmente, el jueves, la Casa Blanca reveló que Trum invitó al presidente Juan Manuel Santos a una reunión en Washington el próximo 18, con el propósito de discutir asuntos como la implementación del acuerdo de paz, los objetivos de los dos países sobre narcotráfico, crimen organizado internacional y seguridad, y sobre la “erosión democrática” de Venezuela.
El viaje le permitirá a Estados Unidos expresarle su confianza a Colombia y su gobierno, mediante la consolidación de la alianza bilateral en todos los campos, incluido el militar, respecto del cual siempre han brotado suspicacias.
Estos son momentos de reconocimiento para la labor de Santos en relación con el fin de la guerra con las Farc y el afianzamiento de la paz, coincidentes con esfuerzos de algunos sectores políticos que pretenden demeritar los logros y dejar en el ambiente dudas sobre la corrección política de los acuerdos de La Habana.
Este múltiple respaldo, de los sectores de los que no se esperaba que fuera tan contundente y decidido, como el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, sin duda revitaliza al gobierno y a Santos, y deja sin muchas opciones a los opositores del gobierno, del presidente y del proceso de paz.
Motivado por todo esto, el presidente se atrevió a decir, ante un auditorio de peso planetario, el Tercer Congreso Mundial de Zonas Francas, que los detractores de su gobierno y de su obra “quedaron viendo un chispero”, como coloquialmente se dice cuando a alguien le sale el tiro por la culata.
Y la razón lo acompaña. En cierto modo, muchos colombianos alcanzaron a pensar que entre los primeros propósitos de Trump estaba la liquidación de toda la ayuda prometida por Estados Unidos a Colombia, y la descalificación de cuanto tuviera que ver con el proceso de paz. Pero no es así.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.