Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Diciembre 2017 - 12:01am

El cartel del PAE

Investigado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, y los tres organismos coinciden en que es muy grave lo que allí ocurre.

No es más que un nuevo descubrimiento del agua tibia, pero al procurador Fernando Carrillo hay que calificarle, al menos con una carita feliz, su decisión de terminar al menos la primera plana de la tarea que se impuso.

Su conclusión es que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entre 2013 y 2017 manejó 3,7 billones de pesos en todos los departamentos, es solo un mecanismo de enriquecimiento ilícito de cinco personas, o de quienes estén detrás de ellas, y nada más.

El PAE es una máquina de hacer dinero a ríos, que no deja de funcionar en la generación de riqueza ilícita para esas cinco mafias que, de acuerdo con Carrillo, se quedaron con 655 mil millones de pesos en los cinco años de contratación, en 80 por ciento de los casos decidida de manera directa por los alcaldes o mediante licitaciones de un solo proponente.

El PAE, y sobran razones para afirmarlo, es un plan que en realidad es una fuente de corrupción y de enriquecimiento ilícito de un puñado de particulares y funcionarios. Porque es absolutamente indispensable alguien que otorgue y firme los contratos.

Y sin corrupción no es posible que una de las firmas involucradas en varias investigaciones e inhabilitada para contratar, por el Icbf, —Vive Colombia— tenga a su cargo hoy 240 contratos por más de 142.000 millones de pesos en Boyacá y Cundinamarca.

Esas cinco personas y las empresas que representan, configuran lo que para el procurador es el cartel del PAE, sector de la contratación oficial particularmente proclive a ser manejado sin el menor escrúpulo, quizás porque sus beneficiarios, los niños, no están en capacidad de denunciar las irregularidades.

Ese club de los 5 lo integran Luisa Fernanda Flórez Rincón y su Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada; Germán Almanza Hernández y sus firmas: Convenio Interinstitucional de Asociación, Fundación Vive Colombia y Unión Temporal Nutrialianza; Ivis del Carmen Rosado Robles y Asoalimentarse; Noel Rodríguez Cubides y la Unión Temporal Maná, y Victoria Eugenia González y la Fundación Construyamos Colombia.

Varias de estas empresas están bajo investigación por contratos anteriores, todos relacionados con grandes sumas pagadas por alimentos que los niños jamás recibieron.

Norte de Santander no es ajeno al cartel del PAE. Incluso, hay funcionarios de Cúcuta presos, y otras investigaciones están abiertas, según el procurador.

Es necesario, sin embargo, hacer claridad en el sentido de que la denuncia del procurador sobre el quinteto de la alimentación escolar es resultado de que se investiga la conducta de los funcionarios que han tenido que ver con los contratos; el ente de control que debe establecer la ilegalidad de algunas de esas conductas es la Fiscalía, desde donde se acostumbra a enviar señales destinadas a amainar los rumores —mensajes para la galería—, en escándalos que en nada quedan.

Y evidencia de ello es que denuncias sobre graves irregularidades en el PAE se conocen desde hace varios años, porque se cometen desde hace varios años, pero los resultados de las investigaciones se desconocen, porque nadie abre las gavetas donde las guardan para que el tiempo se encargue de hacerlas prescribir.

El PAE está investigado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, y los tres organismos coinciden en que es muy grave lo que allí ocurre. Pero ninguno les explica a Colombia por qué no pasa nada más, todo se queda en mera denuncia. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.