Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Abril 2018 - 1:00am

El buen camino

En Norte de Santander, la iniciativa privada está enseñando que es posible otro mundo mediante la educación.
 

Comparada, por ejemplo, con la de Venezuela, de donde venían tropillas de jóvenes a estudiar a Ocaña, Pamplona y Cúcuta, la educación de Norte de Santander fue muy buena. Sin duda, ha desmejorado.

Perduran, sin embargo, algunos aspectos positivos, como algunos colegios privados que son ejemplo en el país, y que demuestran que todavía es posible hacer lo necesario para sacar al departamento de las modestas posiciones en que lo ubican algunas mediciones de su potencial.

El departamento debe liberarse de las ataduras que lo mantienen detrás de los demás, pero para lograrlo es indispensable dedicarle todos los esfuerzos que sea menester para darle a la educación los óptimos niveles que exige el mundo actual.

Hace pocos días, la consultora internacional Sapiens Research Group, dio a conocer su escalafón de mejores colegios colombianos, y en él, instituciones como Cambridge School (Pamplona), Gimnasio

Los Almendros (Villa del Rosario), Colegio Calazans y Colegio Santo Ángel de la Guarda (Cúcuta), ocuparon posiciones líderes en varias modalidades. 

El colegio de Pamplona es, por ejemplo, el mejor de Colombia en Ciencias Naturales, el tercero en lectura crítica y el séptimo en matemáticas y en Ciencias Sociales.

De los resultados se deduce una realidad dura: hay una muy seria deficiencia en materia de idiomas, concretamente de inglés. 

La falta de instituciones bilingües es una de las causas; el desinterés de maestros y estudiantes en torno de estos asuntos, es otra.

Pero, con base en los resultados, bien puede Norte de Santander emprender el camino de la educación de calidad, como única herramienta probada en los cambios que requiere no solo la sociedad sino el mundo.

Hay algo que de ordinario olvidan muchos gobernantes: invertir en educación es invertir en futuro. La generación que está hoy en las aulas estará mañana en el gobierno, y de esto nadie puede dudar.

Un ejercicio sencillo de investigar el pasado de la generación en el poder tal vez podría determinar que en su formación en la escuela —y desde luego en el hogar— hubo deficiencias de tal magnitud que cuando niños no supieron establecer con claridad la diferencia entre el bien y el mal ni se enteraron de lo que significan los valores y los principios.

Un niño sin educación es un niño perdido. Lo dijo John Fitzgerald Kennedy, antes de lanzar su programa contra la discriminación racial que mantuvo, durante decenios, a los negros lejos de las escuelas de calidad y de todas las posibilidades.

En Norte de Santander, la iniciativa privada está enseñando que es posible otro mundo mediante la educación. Esta es una excelente oportunidad para que los gobernantes tomen como ejemplo lo logrado por los cuatro colegios excelentes, y les dediquen a los oficiales los recursos que necesitan.

Y esa gestión pasa, desde luego, por la renovación del personal docente que no garantice que su trabajo califica bajo altos estándares de calidad. 

Al fin y al cabo, la buena educación requiere de buenos estudiantes —que lo son en la medida en que sus maestros lo sean, también—, buenos recursos (incluido el humano) y, desde luego, buenos programas.

Si la región es buena en educación, será mejor en todo. Hay que salir ya de los escalones bajos en todas las clasificaciones, no solo las educativas.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.