El deterioro de la seguridad en la zona fronteriza tenía que poner en alerta a los representantes del Gobierno.
El asedio de la violencia
En tanto que en Colombia se acentúan señales preocupantes respecto a la posibilidad de un recrudecimiento de acciones criminales, en las cuales estarían comprometidas las mismas Fuerzas Armadas del Estado encargadas de garantizar la seguridad y la paz a todos los habitantes de la nación, en Norte Santander se han registrado preocupantes actos de violencia, los que han encendido las alarmas y exigen acciones categóricas de la autoridad en función de la seguridad.
A los ya recurrentes choques entre grupos armados ilegales en el Catatumbo, atizados por la disputa de las áreas con cultivos de coca, bajo el control del narcotráfico, se han sumado hechos sucesivos de violencia en diferentes lugares, incluida el Área Metropolitana de Cúcuta. A la muerte del excombatiente de las Farc por parte de un militar en servicio activo, han seguido otros acontecimientos de agresión en puntos fronterizos. Las llamadas trochas de entrada y salida entre Colombia y Venezuela se han convertido en escenarios tormentosos con la comisión de homicidios, contrabando, tráfico de drogas, secuestro, extorsión y otras situaciones que configuran violación de derechos. Se han generado condiciones de fragilidad para la vida. Los que transitan esos lugares están expuestos a sorpresas impredecibles.
En la jurisdicción de Cúcuta también actúan los delincuentes con capacidad ofensiva. Y no es solamente el robo de teléfonos móviles y el asalto a casas mediante procedimientos de intimidación contundentes. Se causan lesiones y se llega hasta el extremo de la muerte. Los medios registran diariamente esa serie de golpes que parecen tener vía libre, pues aunque se ven con frecuencia fuerzas de la autoridad, su presencia no parece tener la efectividad necesaria para facilitar que las personas puedan vivir con tranquilidad y bajo el amparo de una fuerza pública aplicada al cumplimiento del ordenamiento de la ley y las normas de la Constitución.
El deterioro de la seguridad en la zona fronteriza como resultado de la creciente migración de venezolanos desde su país hacia el nuestro, tenía que poner en alerta a los representantes del Gobierno de Colombia. Pero, al parecer no ha sido así. Como si todo se hubiera reducido a consideraciones adjetivas en vez de tomar en cuenta la realidad de efectos negativos. Porque para nadie es un secreto que la diáspora de los vecinos genera unos desajustes con incidencias en el mismo comportamiento de quienes se ven expuestos a la incertidumbre por la falta de sustento para atender la diaria existencia.
Se requiere entonces que estos problemas de inseguridad, con violencia de tan variado impacto, se tomen en cuenta. Y desde el alto Gobierno tienen que trazarse no solamente directrices sino ayudas efectivas para poner en marcha operaciones encaminadas a garantizar la seguridad y la paz en la región. No es cuestión de protocolos inútiles, ni de reuniones imprecisas o inocuas. Hay que actuar de cara a la gravedad de los hechos para no seguir rodando en un rumbo incierto, cuyos efectos podrían ser irreparables o alargar el tiempo de las soluciones que deben promoverse con más certeza que apariencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.