Nicolás Maduro, con el apoyo, hasta ahora absoluto, de las Fuerzas Armadas, y Juan Guaidó.
Dos dictadores, dos países
Ahora sí, de verdad, Venezuela comenzó a correr hacia el abismo: ahora hay dos dictadores para dos países. Nicolás Maduro, con el apoyo, hasta ahora absoluto, de las Fuerzas Armadas, y Juan Guaidó, sin al menos una sola voz de respaldo de la oposición, dirigen los inciertos destinos de la Venezuela bolivariana y socialista, por un lado, y de la Venezuela antibolivariana y antisocialista, por otro.
A nombre de la Asamblea Nacional, considerada ilegal por Maduro, Guaidó, 35 años, como líder inesperado del organismo, se proclamó presidente encargado del país, al menos mientras hay una nueva elección presidencial.
Pero Guaidó tiene un problema: para restablecer la democracia, como dijo en su discurso, actuará como dictador, es decir, todas las decisiones de carácter oficial, a nombre del Estado, y en todas las ramas del poder, serán exclusivamente suyas. La suya sería una dictadura de transición, pero dictadura al fin y al cabo…
No hay ninguna duda de que el verdadero poder, cimentado en las armas de la República, lo tienen Maduro y la revolución que orienta a nombre del chavismo. También tiene a su disposición los recursos, todos, del Estado, y las llaves del motor de la burocracia que mantiene en movimiento el país.
Que es un dictador, pues él maneja todos los poderes del Estado, nadie puede dudarlo. Todas las revoluciones son dictatoriales: alguien concentra todo el poder y decide. Fue lo que él heredó de Hugo Chávez cuando murió. Y son dictaduras todos los gobiernos alternos, como el del encargado.
¿Con qué cuenta el ingeniero Guaidó? Con el respaldo moral de la Oea y de su inefable secretario general, Luis Almagro; el del vocero del gobierno de Trump… y nadie más, al menos hasta ahora. Los políticos venezolanos, que con discursos y proclamas incendiarias han llevado a la calle, y a la muerte, a muchos, guardan el más completo silencio. Estimularon y auparon al novel Guaidó para que asumiera funciones presidenciales, y hoy están, en sus casas, mirando desde detrás de la cortina y esperando a ver qué le pasará. De esos líderes de la oposición dijo Maduro, quizás con razón, que no están en capacidad de asumir el gobierno de Venezuela.
Desde luego, existe la posibilidad de que Guaidó comience a acumular poder que hoy no tiene. Pero, en el supuesto de que al menos una facción militar pequeña lo respalde, Venezuela se habrá acercado, a galope tendido, a la guerra civil. Y, así, el Continente se estremecerá y Colombia tendrá que enfrentar consecuencias que aún no hemos imaginado.
Fuerzas extranjeras podrían ser solicitadas por Guaidó en su apoyo, y, ¿para qué ocultarlo? —Se podría argumentar oficialmente que contra su voluntad— tropas colombianas tendrían que intervenir. Al fin y al cabo, en situaciones así, la alianza, real o supuesta, con Estados Unidos, se tiene que traducir en obras, no solo amores.
Hay que ponderar la realidad. Desde antes de asumir el poder, hace casi 20 años, Hugo Chávez comenzó a pensar en la defensa de su revolución. Siempre supo que tendría que trabajar más duro en defenderla que en hacerla.
Por ello, cualquier intento por atacarla en serio y por echar a Maduro, tendrá que ser mediante el uso de un gran poder militar, no solo político, y ni Guaidó ni quienes lo ayudaron a proclamarse presidente encargado lo tienen. Sí sus aliados en el exterior, entre ellos varios gobiernos.
Hoy, la situación para Venezuela es difícil, pero a Colombia se le puede estar poniendo color castaño oscuro…
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.