Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 1:00am

Diga qué necesita

El ofrecimiento y los actos en Washington con Trump ponen de relieve la confianza que hay entre Estados Unidos y Colombia.

Parece una promesa desinteresada, producto de la amistad fortalecida ayer entre Colombia y Estados Unidos.

Pero, el ofrecimiento que recibió ayer el presidente Juan Manuel Santos en Washington parece ser el de uno de esos regalos que no recibirlo produce dolor de cabeza agudo, y grave malestar general, si se recibe.

A Santos, cuatro senadores republicanos, algunos cercanos al presidente Donald Trump, confirmaron a la prensa que le ofrecieron a Santos “ayuda militar para contrarrestar cualquier provocación o un posible conflicto con Venezuela”.  Casi nada, pues...

Fueron incluso más específicos. Lindsey Graham preguntó a Santos qué tipo de armamento cree necesario para disuadir una provocación por parte de Caracas, y el cubano de Miami Marco Rubio le expresó la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas del país en caso de que la crisis en Venezuela siga creciendo y se produzca una emergencia militar o humanitaria.

Es una promesa con múltiples intereses, detrás de la cual se puede percibir un claro espíritu provocador, incitador, a fin de comprometer a Colombia con una situación de la que, después, cuando se calme, solo dejará heridas y lamentos.

De todos modos, el ofrecimiento y los actos en Washington con Trump ponen de relieve la confianza que hay entre Estados Unidos y Colombia, aliados y amigos desde hace largos años.

“Puedo decir que no tengo duda de que Estados Unidos y Colombia siguen siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro, nuestra alianza se afianzó, nuestra cooperación es valiosa”, dijo Santos. “Cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente al terrorismo y al narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla, eso nunca lo olvidaremos”.

Es de esperar que Santos agradezca y no acepte el ofrecimiento republicano: lo que se adivina detrás no es, para nada, el futuro que se espera entre dos países que, más que amigos y eventualmente aliados, son hermanos. Una guerra entre Colombia y Venezuela sería uno de los mayores absurdos de la historia.

Pero no se puede pasar por alto la intención de los senadores republicanos, que confirma una vieja costumbre de Estados Unidos: poner a sus amigos a hacer el trabajo sucio, a guerrear en su nombre, mientras le venden todas las armas que sean necesarias…

Santos debió decirles que Colombia no necesita nada, que es capaz de llegar a soluciones negociadas con quien sea, que no está en su ánimo pelearse con los vecinos, así los vecinos le expresen su disgusto por cualquier motivo.

Ofrecer lo que se necesite para una guerra no es de amigos, como sí lo es que mantengan el apoyo para superar el problema de los cultivos ilícitos, por ejemplo.

Si Estados Unidos quiere llegar a las vías de hecho con Venezuela, la mejor manera no es poniendo por delante a los amigos, sino dando la cara. Que lo hagan.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.