Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Agosto 2016 - 12:16am

Días difíciles

Hay un traspié inesperado que puede distraer mucha de la atención oficial para atender la frontera.

Es como si Norte de Santander tuviera el Cristo de espaldas. Cuando no le afecta lo que ocurre al otro lado de la frontera, la naturaleza lo acogota y lo deja mal herido, o el contrabando, la corrupción administrativa y la politiquería lo convierten en una vergüenza pública nacional.

O, por razón de decisiones justificadas, lo ponen en aprietos jurídicos y legales derivados de la interinidad o de la inseguridad administrativa, cuya consecuencia es una semiparálisis de la burocracia oficial que solo genera problemas y más problemas.

Hoy, el departamento está entrando a esta última situación, a raíz del fallo del Consejo de Estado que deja en la cuerda floja al gobernador, William Villamizar, por irregularidades que cometieron algunos concejales de la época, entre 2001 y 2003, al aprobar un reajuste de salarios para los empleados municipales.

Aunque Villamizar puede seguir en el cargo, la situación en la Gobernación no será igual a la del jueves, cuando incluso viajó a Caracas a impulsar la reapertura de la frontera y no se sabía nada de lo que ocurriría en la tarde al conocerse el fallo de segunda instancia.

No será la misma porque, aunque se hagan todos los esfuerzos por aparentar normalidad, en realidad habrá una administración arropada por la interinidad, por una provisionalidad que no permitirá que los programas oficiales se cumplan dentro de los derroteros que se les trazaron.

Dicen que el gobernador acudirá a algunos recursos que le quedan, y que mientras estén vigentes él seguirá ejerciendo todas las funciones que le asignó el electorado cuando decidió que él fuera el gobernador por el actual período. De acuerdo, él podrá continuar, como hasta ahora, pero la normalidad desaparecerá.

Es lo natural en estos casos en que el funcionario no sabe cuándo le tocará irse ni en qué circunstancias. Algunas veces, el burócrata opta por bajar la guardia y el ritmo, en espera de ese momento crítico, y mucho se queda sin hacer; otras, busca imprimirle tanta celeridad a las cosas, que surgen errores lamentables y lo que se debía hacer bien, se hace mal.

El hecho de que el fallo del Consejo de Estado no se refiera, de manera concreta, a lo que sucederá con Villamizar como gobernador, no significa que se garantice la estabilidad requerida, por cuanto, sin duda, habrá demandas pidiendo la nulidad de su elección. Es lo acostumbrado en Colombia en casos similares. Es, además, lo que indica la lógica.

El fallo no tiene reversa, es definitivo, lo mismo sus consecuencias. Pero, si como se puede deducir de su reacción al conocer el fallo, Villamizar continuará en el cargo, tendrá que dedicar muchos recursos de todo tipo, incluso tiempo, solo a prolongar su permanencia mediante la interposición de recursos y dilaciones que prolongarán el proceso al máximo posible.

En el momento en que más se necesitan autoridades libres de compromisos personales, para que encabecen todas las acciones relacionadas con la reapertura fronteriza, surge un traspié inesperado que puede distraer mucha de la atención oficial para atender la frontera.

Desde luego, habrá que esperar la evolución de las estrategias jurídicas que sin duda ya su equipo de abogados debe estar alistando en defensa de la posición que le otorgó el pueblo nortesantandereano en las urnas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.