Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 1:40am

Días de fiesta y llanto

Norte de Santander es, al parecer, uno de los departamentos más visitados por el presidente Iván Duque.

Norte de Santander es, al parecer, uno de los departamentos más visitados por el presidente Iván Duque. Sin embargo, tenerlo acá genera un sentimiento que no va más allá de un gran beneplácito por su presencia y por su especial deferencia para preferirnos en su agenda de trabajo.

Está muy bien que demuestre su gran interés por solucionar problemas que, de muchas maneras, afectan las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, pero sería mejor si parte de esas energías las invirtiera en este lado de la frontera.

Porque —y estamos convencidos de que lo sabe— todos nuestros problemas no solo siguen vivos, atenazándonos, sino que cada día se complican, precisamente por la falta de interés y la demora en solucionarlos.

Cúcuta es una de las dos ciudades con mayor desempleo en Colombia, y la de mayor nivel de informalidad, con cifras que, en otras latitudes, son de escándalo y de atención inmediata —14/15% y 70/71%, respectivamente—, y con niveles de inseguridad más que preocupantes: en lo que va del año, en el departamento han asesinado a 76 personas —incluidas 10 de Venezuela— y de ellas 25 en Cúcuta.

Necesitamos planes para recuperar la economía regional y ahora que se avizora la posibilidad de un cambio en Venezuela, sería el momento ideal para emprender una campaña de industrialización de la región, con la mente puesta en producir muchas de las cosas que nuestros hermanos vecinos van a necesitar mientras recuperan su aparato productivo, alimenticio y demás. 

En esto podría ayudar el gobierno central, incentivando de alguna forma la instalación de industrias que ayuden a recuperar para esta zona, ese mercado natural nuestro al que siempre hemos debido servir, de manera diferente al mero comercio minorista que tuvo tanto auge en buena parte de la segunda mitad del siglo pasado cuando la moneda venezolana era fuerte, y los compradores se volcaban hacia nuestras tiendas. 

Sigue siendo una prioridad para nuestra región  la intervención del puente Mariano Ospina Pérez, que pende, literalmente, de una cuerda. También lo es  conocer los planes para proteger al máximo el páramo de Santurbán, en relación con el cual los rumores sitúan allí a poderosas mineras auríferas; y para liquidar la corrupción enquistada en los organismos de seguridad, algo que tiene directa relación con la posibilidad de enfrentar al Eln y a las demás bandas criminales que operan en la frontera y se amparan en Venezuela. 

Nada ha cambiado en los últimos seis meses en el Catatumbo, salvo mayores índices de criminalidad, de marginalidad, de incomunicación, y una inquietante presencia de empresas mineras y de promotores del latifundio, que no se compadecen de la necesidad de tierra para los campesinos pobres.

Una consecuencia de la inercia de las fuerzas militares, que dicen tener unos 14.000 hombres que nadie ve, ha sido el desplazamiento del Epl hacia Cúcuta: hoy controla desde Tibú hasta Sardinata, pasando por Puerto Santander —sede de los peores grupos de criminales— y la zona rural de Cúcuta, donde los cocales ya son dueños de 3.000 hectáreas. Como consecuencia de la extorsión del nuevo dueño del territorio, unas 30 empresas de carbón cerraron sus minas. 

El sistema público de salud está colapsado —el Hospital Meoz registra hasta 50% de sobreocupación— y la deuda del Estado central crece indetenible, por razón de la atención gratuita a los inmigrantes venezolanos, mientras 9.600 escolares de los más pobres, entre ellos muchos hijos de colombianos retornados, carecen de aulas, maestros y otros recursos para estudiar.

Por razón del concierto, hoy en Cúcuta es día cívico. Ojalá haya muchos más días así, cuando a nuestra región también le ayuden a salir del atolladero…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.