Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 4:30am

Detrás del paro

La realidad es la de un país que percibe que su Gobierno carece de gobernabilidad.

Que el paro no inmovilizó a Colombia es cierto, pero no se puede negar que es síntoma de un enmarañado mapa de problemas sin solucionar, de promesas sin cumplir, de esperanzas sin concretar, de sueños sin materializar. Y, en el fondo, la realidad es la de un país que percibe que su Gobierno carece de gobernabilidad.

Los desmanes en Bogotá son un detalle marginal —y repudiable— de unas 100 movilizaciones en todo el país, que tenían un doble impulso: los problemas nacionales, como todo lo que tiene que ver con el tema laboral, y los particulares, muy locales, relativos a la necesidad propia, que no trasciende, que no se conoce a nivel nacional, pero que, de todos modos, genera malestar y descontento.

Es probable que el país esté equivocado en cuanto a considerar al presidente Iván Duque como cabeza de un Gobierno que no tiene capacidad para resolver nada y que está fuera de toda escala para calcular las necesidades y sus soluciones. Pero en algo debe estar mal, si no puede comunicarles a los colombianos que sí sabe de las angustias y de las afugias de todos, y que trabaja para entregar respuesta clara.

El hecho claro es que el malestar ha sido canalizado por actores políticos —ilógico hubiera sido si no— que pretenden demostrar que hay un Gobierno que no gobierna a cabalidad, por inexperiencia o por la razón que sea. Y en esto nada hay de ilegal: no puede olvidar la ministra de Interior que todo acto del hombre es un acto político, y que en ese sentido la oposición está en su derecho de canalizar el descontento. Es lo que tiene que hacer siempre la oposición; es su papel, no otro…

Pero lo que no puede asumir nadie es que no se pueda protestar, que no se movilice la gente en procura de respuestas, en especial en estos tiempos, en que la respuesta más urgente se conoce luego de varios días, y en los que la prioridad del Ejecutivo está etiquetada con la búsqueda de soluciones para problemas ajenos al país —caso Venezuela—, mientras acá los problemas se acumulan por montones.

El paro se limitó a marchas de protesta y de reclamo, pero nada garantiza que el malestar nacional haya sido desactivado, o al menos neutralizado de manera temporal, ni que los problemas locales, casos Cúcuta y Norte de Santander, hayan entrado por la vía de la solución definitiva, que, en el fondo, es lo que se pretende.

Las marchas cesaron, pero el paro, como señal de protesta, se mantiene en todo el país, pues las razones que lo motivan persisten y se intensifican. El primer aviso fue la minga del Cauca, que vino a ser una especie de parteaguas entre todo lo que significa instalar un nuevo Gobierno y lo relativo al incumplimiento de todo lo pactado entre ciudadanos y Estado, representado por ese mismo Gobierno.

Ya la sociedad ha activado dos alarmas que revelan su inquietud. No podrá el gobierno, como la ministra Nancy Patricia Gutiérrez el jueves, mostrar sorpresa porque detrás de los estudiantes, los overos y los campesinos estén políticos de la oposición canalizando fuerzas electorales. Es lo obvio. Lo sorprendente sería que el Gobierno expresara sorpresa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.