Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Febrero 2016 - 12:01am

Destinos turísticos

La meta para 2018 es que vengan a Colombia más de 5 millones de turistas con ingresos por encima de los 6.000 millones de dólares.

Se acaba de realizar con éxito en Bogotá la tradicional Vitrina Turística de Anato, evento en el que este año participaron 1.000 expositores de más de 40 países del mundo.

La delegación de Cúcuta y Norte de Santander presentó en esta feria los cuatro destinos turísticos que se han estructurado para impulsar y desarrollar en la región, luego de varios años de estudios y análisis. 

Se trata de la Ruta del Durazno y del Agua, en la provincia de Pamplona; la Ruta de la Gran Colombia, en la provincia de Ocaña; la Ruta Histórica  y de compras en Cúcuta y su área metropolitana, y el recorrido por las encantadoras y acogedoras tierras de Chinácota, Bochalema y Durania. 

Para el éxito de estos destinos turísticos se han comprometido con mucho entusiasmo y recursos entidades, funcionarios y directivos de la región como las Cámaras de Comercio de Cúcuta y Pamplona, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, los municipios, la Corporación Mixta y el clúster de Turismo. 

A estas entidades también se han vinculado las agencias y operadores de la actividad turística. 

Para nadie es un secreto que el turismo es un dinámico generador de empleo y desarrollo en un gran número de sectores y actividades como comercio y servicios, negocios y convenciones, salud, hotelería, gastronomía, transporte, artesanías, recreación y deportes, por solo citar algunas.

En los últimos años se ha propuesto la iniciativa del Mirador de Tasajero, al que se llegaría a través de un metro – cable, un proyecto perfectamente viable que se ha implementado con éxito en otras ciudades del país con topografía y características naturales similares a las de nuestra capital. 

Hay planes también para impulsar el llamado ecoturismo que en Norte de Santander tiene amplias perspectivas de desarrollo. 

Todos estos esfuerzos y proyectos requieren del apoyo de todos para lograr su cristalización y hay que perseverar en la búsqueda y obtención de la ayuda gubernamental y de la cooperación internacional. 

Con el decidido respaldo del Gobierno Nacional, el país ha cumplido con creces las metas y desafíos que se ha impuesto en materia de desarrollo turístico. El año pasado recibió 4,4 millones de visitantes extranjeros, lo que le significó al país ingresos por 5.000 millones de dólares. En 2010 fueron 2 millones 800 mil visitantes los que recibimos. 

Los ingresos reales de los hoteles –a diciembre pasado – aumentaron 10,7 por ciento y el personal ocupado 3 por ciento, en comparación con el año 2014.

La meta para 2018 es que vengan a Colombia más de 5 millones de turistas con ingresos por encima de los 6.000 millones de dólares.

Para cumplirla, el presidente Juan Manuel Santos anunció en la Vitrina de Anato, entre otras medidas, la exención del IVA para los turistas extranjeros. 

Esa exención – solicitada en forma reiterada y que otros países han implementado para desarrollar su industria turística – favorecerá a quienes nos visiten del exterior y compren paquetes asociados al turismo de salud, al turismo de eventos y al turismo relacionado con actividades culturales.

Con esas medidas, el gobierno estima la posibilidad que en el país se puedan instalar en los próximos años 60 nuevos hoteles y se generen 300.000 empleos más.

Son, pues, halagadoras las perspectivas y el futuro desarrollo turístico del país y Cúcuta y Norte de Santander deben aprovechar al máximo esta coyuntura.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.