Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Marzo 2019 - 1:00am

Después del ojo afuera…

Cerro Mono, una reserva estratégica de agua, fue devastado en pocos meses.

Se cansaron de advertir por todos los medios, sin atendiera sus llamados a evitar la que hoy es una tragedia enorme. Los campesinos de Palmarito hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que el Estado actuara, a fin de evitar lo que ahora ya no tiene remedio: la devastación de su región por los mineros ilegales y los cultivadores de coca y de palma africana.

Ahora, cuando parece imposible solucionar los muchos problemas causados por la ilegalidad, entonces sí, el Municipio, Corponor, los organismos de control, se muestran sorprendidos de que en sus narices hubiera ocurrido lo que ocurrió.

Cerro Mono, una reserva estratégica de agua, fue devastado en pocos meses, por mineros ilegales del carbón y cocaleros, y sus alrededores sembrados de palma, y como consecuencia, unas cien nacientes de agua desaparecieron para siempre y una carretera de unos cinco kilómetros cruza la zona de un extremo a otro.

La situación es tan grave, que al menos siete veredas carecen de agua para cualquier actividad, y sus habitantes podrían ser los primeros en la historia de este país de desplazados, en abandonarlo todo por la falta absoluta del líquido esencial.

Con el agua se fueron también, especies animales y vegetales, y lo que era una zona estratégica es ahora un campo deforestado, destruido, agujereado por la minería, una vergüenza, en fin, para todos los cucuteños, comenzando, claro, por sus autoridades.

¿En qué estaban tan ocupadas esas autoridades cuando los campesinos, sin recursos diferentes que su confianza en el Estado, advertían de la tragedia, además de que, según les atribuyen, explicaban que los mineros argumentaban disponer de licencias que obtuvieron en Corponor, por medios “non sanctos”?

¿Dónde han estado estos últimos meses la fiscalía, la procuraduría y, en fin, todos los órganos de control —sabedoras de lo que sucedía, porque de la Alcaldía les debieron informar— cuando el hermoso y frondoso bosque era devastado para abrir claros para los cocales?

Por lo pronto, técnicos de Corponor admitieron que es antitécnica la minería que se practica en Cerro Mono, porque ‘no cumple con los estándares ambientales y mineros’. Pero es que el problema no está allí, en si es técnica o no esa minería, sino en el hecho de que se practica en una zona estratégica para conservación del agua, en una ciudad que muere de sed porque tampoco cuidó sus ríos ni hubo una sola autoridad que lo evitara.

En recientes visitas al corregimiento, para establecer en la realidad lo que allí ocurre, estuvieron todas las autoridades locales y regionales comprometidas en situaciones similares. La única ausencia, muy notoria y decepcionante, fue la de la Alcaldía de Cúcuta, a pesar de que es a esa entidad a la que le cabe la mayor responsabilidad en los daños y en la que podría ser casi imposible recuperación.

El daño causado es inmenso, porque las fuentes de agua que se secaron ya no volverán a generar vida, y de no ponerle freno, toda la región se verá obligada a abandonarlo todo, por razón ya no de grupos armados, como ha sido la costumbre, sino de la absoluta inacción de algunas autoridades.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.