Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Julio 2017 - 12:01am

Dedos calientes

Lo repudiable es la acción de los militares venezolanos, de primero disparar sus fusiles y después averiguar qué estaba ocurriendo.

Los soldados y policías venezolanos siempre han  tenido los dedos calientes: disparar sus armas es para ellos un asunto muy fácil, incluso si lo hacen contra personas desarmadas.

La muerte a balazos de Libardo Fuentes Hernández el jueves en la ribera oriental del río Táchira es la más reciente muestra de esa costumbre que en Venezuela ya se hizo ley, de disparar primero y preguntar después, producto de las propias características del Estado del vecino país, en el que el espíritu militarista prima sobre lo demás.

El propio Simón Bolívar lo identificó cuando, sin equivocarse, dijo que Santa Fe era una universidad, Quito un convento y Caracas un cuartel. Ni más ni menos. Es la historia…

El episodio ocurrió cuando Hernández, al control de una máquina retroexcavadora y en compañía del volquetero Gelar Barreto Gutiérrez, cruzó el río en busca de piedras para extraer. De pronto, dos soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre ellos un sargento, llegaron disparando.

Barreto se lanzó de la volqueta, alzó las manos y pidió que no lo mataran. Al parecer, Fuentes intentó escudarse en la cabina de la retroexcavadora, y el sargento le hizo tres tiros y lo mató de manera instantánea.

No hay duda: el incidente ocurrió unos metros más allá de la ribera oriental del río, es decir, en lo que en apariencia es territorio venezolano, pero la empresa responsable de los trabajadores y dueña de la empresa, Trituradora La Roca, afirma que precisamente ese punto exacto está en Colombia.

Además, argumenta que tiene permiso de las autoridades colombianas para extraer materiales de arrastre en el lugar donde ocurrió el asesinato de Fuentes.

Discutible, desde luego, porque, de ordinario, cuando el límite entre dos países es un río, como en este caso, la soberanía de cada uno llega hasta la mitad del cauce, sin reparar si, por acción de la naturaleza, el río se corre unos metros hacia un lado o hacia el otro.

Sin embargo, lo criticable, lo repudiable es la acción de los militares venezolanos, de primero disparar sus fusiles y después averiguar qué estaba ocurriendo, pues de esa manera la muerte de Fuentes se convierte en una ejecución sumaria, en un eventual crimen de Estado. Es un asesinato, quiéranlo o no aceptar las autoridades venezolanas.

Sabedores de ello, funcionarios de la cancillería venezolana se apresuraron a emitir un comunicado en el que dicen que la GNB debió actuar cuando un grupo de personas que abría una trocha ilegal en territorio venezolano de la frontera.

Pero Hernández, sobreviviente y único testigo, y a quien dejaron libre a pesar de la acusación de la trocha, los desmiente de manera rotunda y reitera que los soldados actuaron sin dar aviso de nada y dispararon sin mediar palabra.

Incidentes fronterizos de toda clase y de mayor o menor gravedad ha habido y habrá siempre entre Colombia y Venezuela. Pero, hasta ahora, ninguna autoridad colombiana le ha dado prelación a las vías de hecho antes que a las contempladas en las normas jurídicas.

Actuar como lo hizo la GNB el jueves es una provocación, a la que, por fortuna, de este lado de la frontera no se responderá. Para eso existen instancias judiciales, como la que muy probablemente deba ocuparse del asesinato de Fuentes. Lo demás es un abuso…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.