Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 1:00am

De canallas a dioses

Casi que Colombia amaneció convencida de que el cielo de todos los dioses existe, porque existen los Falcaos, los James, los Ospinas y los Pékerman. 

El deporte —en este caso el fútbol—, actividad de puro esfuerzo físico, de energía, de tenacidad, de técnicas perfeccionadas… y de casualidad o suerte o como la llamen, es capaz de convertir a dioses en canallas, o lo contrario, en cosa de minutos. Cuanto más, de dos o tres días.

Siempre ha sido así. La pasión desbordada nubla todo asomo de sensatez, de mesura, de prudencia, de reflexión, y da paso a la locura, algunas veces descontrolada. El sudor y la sangre de hombres y mujeres aspirantes a la gloria del olimpo deportivo enardecen hasta el paroxismo, animalizan a los espectadores, que ven en el atleta la imagen del que quisieron ser y no pudieron. O del que quieren ser.

El jueves pasado, a las 6:30 de la tarde, once dioses comenzaron a hacer que Colombia se estremeciera con cada jugada que hacían en la grama del estadio de Barranquilla. Con el gol de Falcao, el planeta se hizo pequeño para albergar a Colombia, el país de la euforia y de la emoción desmadrada.

Menos de dos horas después, esos dioses ya no lo eran. Si acaso alcanzaban el grado de canallas, de parís de los que, salvo sus familias, nadie quería saber nada. Habían perdido el partido en cuestión de minutos, y el sueño de ir a Rusia a jugar la ronda final del Mundial de fútbol quedó hecho añicos.

Ninguna razón técnica fue válida para justificar la derrota, mucho menos las razones puramente humanas, como la de que los paraguayos también saben jugar al fútbol y también querían ir a Rusia y desplegaron recursos de hombría donde quizás faltaron los nuestros…

Los exdioses nuestros eran proscritos, indigentes en su propio hogar, seres malditos dignos de aterrizar en la calle sucia, expulsados a las tinieblas exteriores, intocables de castas indignas, parias sin presente y sin futuro, buenos para nada merecedores de marginamiento eterno, engendros de la mala suerte y la osadía de llamarse ellos mismos futbolistas.

Hoy, esos seres inferiores, esos cuasi humanos, son de nuevo dioses. Y más grandes que antes, que no solo merecen sino que deben estar no a la diestra de Júpiter tonante, sino con Júpiter tonante a su derecha, en el escalón más alto del olimpo más elevado y exclusivo.

Casi que Colombia amaneció convencida de que el cielo de todos los dioses existe porque existen los Falcaos y los James y los Ospina (con pequeñas reservas, por razón de que aún le quedan rastros de humano y por eso comete errores) y los Cuadrados y los Pékerman. Si no fuera por ellos, el mundo sería un oscuro lugar sin dioses ni ley ni nada…

¡Qué veleidosos somos los inefables seres humanos! ¡Tan deleznables llegan a ser nuestras creencias más firmes, que un balón que nadie sabe si rozó o no el cabello de James en Lima y que Ospina se lanzó a atajar, estuvo a punto de enviar de nuevo a dioses y olimpo y sueños y todo lo demás a la peor de las alcantarillas.

Pero, lo bueno es que vamos a jugar entre los mejores del planeta. Se logró. Lo lograron nuestros muchachos…Mejor dicho, lo logramos.

Доброе утро. (Por si acaso, significa buenos días en ruso, el idioma que deberán hablar quienes deseen ver a los dioses de nuestro olimpo criollo en el certamen global. Se pronuncia dobre utra).

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.