Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 1:30am

Cupo de mercancías

El comercio es uno de los renglones económicos de la región que ha visto una ‘minibonanza’ con las compras de venezolanos.

En toda crisis o en la aplicación de medidas de cualquier índole, siempre hay ganadores y perdedores, o beneficiados y afectados si es que queremos bajarle la intensidad al término empleado.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recientemente expidió una resolución que les permite, semanalmente, a los venezolanos llevarse del área metropolitana de Cúcuta hasta $1,7 millones en productos de la canasta familiar y otros bienes.

Eso visto hasta ahí se enmarca dentro de las decisiones soberanas de un Estado como el nuestro para darles la mano a los residentes en Venezuela para que vengan a abastecerse, aquí, de los artículos básicos que no consiguen en su país que está sumido en una de las peores crisis de su historia.

El comercio es uno de los renglones económicos de la región que ha visto una ‘minibonanza’ con las compras que hacen las personas llegadas del otro lado del río Táchira, independientemente de la vigencia de esa norma comentada, aunque la misma abre mayores márgenes para la venta de mercaderías a esta clientela que, además, en un buen porcentaje ahora utiliza el dólar que en remesas les envían sus familiares desde otras partes del mundo.

Pero en todo esto ha resultado afectado un renglón de la economía local, como es el aduanero y logístico, porque de acuerdo con sus representantes, el permiso concedido por la DIAN para llevarse de Colombia, por los puentes internacionales, ese monto semanal de artículos, dejó a ese grupo de entidades prestadoras de servicios aduaneros por fuera de cualquier posibilidad de competencia.

Como sucede en todos los casos en que se expiden normas de cualquier tipo, las expresiones de rechazo no se dejan esperar y, en este asunto en especial,  quedó sonando una advertencia del gremio de las agencias de aduana que resulta imperativo que el Gobierno aclare.

Se está escuchando decir desde la orilla de las agencias de aduana, que la Resolución 008489, que permite el paso transfronterizo de productos básicos sin que se exija un trámite aduanero, ‘no fue clara en determinar cantidades y eso podría estar legalizando el contrabando’. 

Y desde la DIAN ya hubo una primera precisión y aclaración a la anterior advertencia -que no debe ser echada en saco roto-.

Dijo que es la encargada, según la Ley, de establecer el formato de tráfico fronterizo o el que hace las veces de declaración aduanera, que debe tener como mínimo: el país de destino de la mercancía, la fecha de salida, la identificación del residente, la descripción de los bienes y se anexa un documento que acredite la residencia.

Sin embargo, nada mejor como las evaluaciones para medir el ritmo de una decisión como la que estamos hablando y en una eventualidad, hacerle los ajustes correspondientes, porque sin duda alguna, no faltarán los avivatos que hayan encontrado allí una forma de sacarle jugoso provecho económico con las respectivas triquiñuelas del caso.

Todos sabemos el compromiso asumido por Colombia en apoyar al pueblo venezolano a enfrentar y superar la crisis, pero por esa razón no se pueden dejar de escuchar las opiniones y las afirmaciones que alertan de posibles maniobras al amparo de una norma emitida con la sana intención de ayudar. Si el análisis arroja que no hay grietas que favorezcan la ilegalidad, pues muy bien, pero ¿qué tal que esté pasando algo?  Por eso es mejor prevenir que lamentar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.