Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2020 - 12:26am

A cuidarnos más

A partir de ahora, a cuidarnos más. Es nuestra responsabilidad y obligación.

El coronavirus está hoy más vivo que nunca y dispuesto a seguir regando de muertos y enfermos al mundo entero. A cuidarnos más, pues, no queda otro camino. Y a tener presente el viejo adagio, “soldado avisado…”.

Fatal y rotundamente equivocados se encuentran quienes están pensando y creyendo que a partir del próximo lunes en Colombia, el coronavirus, como por arte de magia, va a desaparecer o a entrar a una etapa de declinación o debilitamiento. Ni en nuestro país ni en ningún otro lugar del mundo hasta donde ha llegado esta calamidad pública con todas sus letales consecuencias.

No va a desaparecer porque nadie ha encontrado hasta hoy un remedio efectivo para erradicarlo. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos y los científicos del planeta, todavía está lejana la posibilidad de hallar la fórmula o el tratamiento que nos ponga a salvo.

Una enfermedad que en seis meses ha causado más de 800.000 muertos, cambió buena parte de nuestras costumbres y tradiciones, tiene a más de 24 millones de infectados, ha destruido las economías y negocios otrora más prósperos y rentables, que va a llevar a la pobreza a 100 millones de personas más, no es posible exterminar en cuestión de días. 

La pandemia nos seguirá teniendo en jaque sin que aparezcan signos de revertir esta situación.

A raíz de la decisión del Gobierno Nacional de comenzar a partir del lunes 1 de septiembre la fase del aislamiento selectivo y el autocontrol, en desarrollo de la estrategia para enfrentar y contener la pandemia, muchos han creído que se acabaron los encierros, que no habrá más cuarentenas y que se levantarán las limitaciones y restricciones que tenemos desde marzo pasado. Y eso no es así. Esta nueva fase del aislamiento selectivo hay que asumirla con total responsabilidad y con plena conciencia. 

Según los expertos del Ministerio de Salud, el autocuidado y el autocontrol va a ser la única forma de garantizar que sigamos por el camino adecuado. Lo que toca a partir del lunes es redoblar los controles, las precauciones y los cuidados.

Quienes no cumplan las recomendaciones reiteradas del uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, la desinfección de todo, el aseo personal y el chequeo permanente de la temperatura, se está poniendo en grave riesgo lo mismo que a su familia y a todo su entorno.

En esa nueva fase de aislamiento selectivo seguirán cerrados los establecimientos comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas y toda actividad que implique aglomeraciones. También continúa la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Las autoridades hacen énfasis en la necesidad de no permitir las aglomeraciones. Una aglomeración es toda concurrencia de personas en espacios en los cuales no se puede guardar el distanciamiento físico de dos metros entre ellas.

Por las informaciones y denuncias que recibimos a toda hora, en Cúcuta no están dadas las condiciones, por ejemplo, para la apertura de los centros comerciales, el transporte público y el regreso a las aulas. Las autoridades locales tienen que estar muy pendiente de esta situación y no bajar la guardia jamás.

A partir de ahora, a cuidarnos más. Es nuestra responsabilidad y obligación. El coronavirus está hoy más vivo que nunca y dispuesto a seguir regando de muertos y enfermos al mundo entero. A cuidarnos más, pues, no queda otro camino. Y a tener presente el viejo adagio, “soldado avisado…”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.