Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 4:39am

Cuidado, por favor

Serios incidentes que se pudieron evitar con un poco de voluntad por parte de instituciones del Estado tan visibles como el Ejército, tienen en vilo a toda la región.

Es tan volátil la realidad social, económica, militar y política del Catatumbo, que un simple desliz de cualquiera puede conducir a situaciones inimaginables de violencia irrefrenable, como las que ya se han conocido en esa martirizada región.

Estos días, serios incidentes que se pudieron evitar con un poco de voluntad por parte de instituciones del Estado tan visibles como el Ejército, tienen en vilo a toda la región y, de paso, a Norte de Santander.

Uno de los casos involucró a miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido, que, al parecer, dispararon contra líderes de Ascamcat y Cisca que iban a casa luego de asistir a una reunión legal de activistas. Pese a haberse identificado como civiles, los dirigentes Olger Pérez, de Ascamcat; Nicolás López de Cisca, y Horacio Ramírez, líder comunal de la vereda La Torcoroma, en San Calixto, fueron objeto de ráfagas de fusil por parte de soldados.

El atentado generó protestas en todo el Catatumbo, debido a que en algunos sectores se considera que esa acción militar pudo no ser simplemente casual, sino parte de un plan de hostigamiento contra la dirigencia cívica y comunal de la región, un complot para frustrar el acuerdo de paz.

Pocas horas después ocurrió el incidente más grave. El guerrillero reinsertado de las Farc Dimar Torres Arévalo fue muerto en hechos que la autoridad todavía no ha aclarado, pero que para los campesinos fue un asesinato por parte de miembros del Ejército en Convención.

Arévalo había ido en motocicleta a una zona cercana a conseguir herramienta para su trabajo, y al regreso, cuando los campesinos lo esperaban, hubo disparos de fusil que los alertaron. Establecieron que Arévalo no había regresado, y divididos en grupos, comenzaron a buscarlo.

Llegaron a un puesto militar sobre la carretera, donde los soldados negaron saber de Arévalo. Unos 80 campesinos, entre ellos varios niños, buscaron y hallaron un hoyo que alguien estaba cavando en cercanía del campamento militar. Y después apareció el cadáver del campesino. Con el cráneo destrozado por un tiro de fusil.

Los campesinos acusaron de inmediato al Ejército de ejecución sumaria y se opusieron a que autoridades militares hicieran las diligencias de levantamiento del cadáver. Esperaron hasta que funcionarios de la Fiscalía lo hicieron e iniciaron las investigaciones.

Al contrario de otros casos en los que ha habido sospechas de participación de militares, en esta ocasión, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Mauricio Moreno, se vio precisado a admitir y señalar que ‘si hay personal militar comprometido con la muerte (del campesino y exguerrillero) no dudaremos en ponerlo a disposición de la Fiscalía’.

Las palabras de Moreno son obvias y lógicas. Lo que no parece muy lógico es que, sin cumplir mínimos reglamentos, los soldados anden disparando en contra de la gente ni alargando el rosario de víctimas de las acciones del Estado, que completa ya miles de cuentas.

Este es un momento definitivo, en el que todos, pero en especial los órganos del Estado, deben poner toda su atención en cuidar lo que hacen sus funcionarios, porque, como se dijo atrás, cualquier desliz hace añicos la precaria y cada vez más frágil tranquilidad en una de las zonas más volátiles de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.