Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 1:00am

Cuidado con la gripe

Pero si la parte científica y médica es fundamental, no menos importante resulta serlo la prevención activada desde el hogar, la oficina, el sitio de trabajo y en donde se desarrollan las actividades diarias.

Cúcuta se encuentra ahora en el foco epidemiológico con la alerta por el virus H1N1, al que se le debe prestar atención y poner en marcha todas las medidas necesarias para combatirla.

Una de las acciones fundamentales es la información permanente, puesto que la comunidad requiere conocer de primera mano lo que está ocurriendo, lógicamente, sin alarmismo, pero sí indicándole lo que se tiene que hacer en este tipo de situaciones y darle a conocer la evolución misma de la propagación del virus.

Eso no es amarillismo, se trata simplemente de  tener a una ciudadanía informada sobre un asunto tan sensible para el ser humano,  como lo es una amenaza para su salud.

Entre noviembre y diciembre, el Hospital Erasmo Meoz reportó 36 casos positivos por esta virosis, 16 más de los 20 que ha registrado el Instituto Nacional de Salud en estos dos meses.

En medio de todo esto, resulta tranquilizador lo anunciado por el Ministerio de Salud de que Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para cubrir a la población priorizada, cuya atención para recibir este elemento protector no tendrá costo alguno. En ese grupo se encuentran niños y niñas de 6 a 23 meses. Embarazadas a partir de la semana 14 de gestación. Adultos de 60 o más años.

También es importante tener en cuenta la explicación de un especialista en la materia como lo es el médico pediatra Hernando Villamizar, en el sentido que la vacuna no previene los resfriados, pero sí la influenza. Y que la temporada adecuada para vacunarse es abril de cada año, pues es cuando empieza la temporada en que se presentan en mayor cantidad.

Pero si la parte científica y médica es fundamental, no menos importante resulta serlo la prevención activada desde el hogar, la oficina, el sitio de trabajo y en donde se desarrollan las actividades diarias, al igual que los planes que en ese campo es imperioso que emprendan las autoridades municipales y departamentales de salud.

No hay que esperar a que hagan aparición los casos de determinadas enfermedades o el calendario señale fechas específicas para que este componente básico de la  salud sea activado.

Prevenir y educar a la población sobre la manera adecuada que debe actuar para que no se disparen los casos y luego haya una oleada de pacientes buscando atención, es lo que mandan las reglas.

Esa misión requiere su fortalecimiento o replanteamiento, tanto desde el punto de vista de recursos como de planes concretos a lo largo del año, para de esa forma lograr ambientes más sanos, y que en las escuelas, colegios y universidades, en las empresas, parques y plazas públicas, los promotores de salud vayan, enseñen, eduquen e induzcan a las buenas prácticas ciudadanas.

 Esto a la postre significará una gran ayuda al lograrse la construcción de una comunidad más comprometida y que asuma como costumbre hábitos sanos en la vivienda, en la calle y en el trabajo, que contribuirán lógicamente al bienestar general y al uso de los factores y hábitos que pudiendo ayudar a prevenir, no son utilizados.

Igualmente, sería interesante que la gente estuviera al tanto de esos tiempos estacionarios o épocas en los que la aparición de determinados virus son más frecuentes y cómo se debe actuar para prevenir y minimizar el contagio.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.