Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Mayo 2017 - 12:01am

Cucuteños de tercera

Urimaco le aporta a la administración de Cúcuta y al país... Y, a cambio, el Estado no le da nada.

Luz Magaly Álvarez y Ana de Dios Omaña tienen toda la razón. Su experiencia como líderes comunitarias, unida a su malicia de cucuteñas burladas por el Estado, les confieren toda la autoridad para canalizar la desconfianza de todos sus vecinos y expresarla con firmeza y sin rodeos.

Ambas viven en Urimaco. Y ambas asumieron la vocería de su comunidad en un momento vital para su zona: si no es por sus calles, el tráfico automotor liviano entre Cúcuta y el norte sería todo un drama épico, salteadores de caminos incluidos y sin nadie a quien pedir ayuda.

Así que, cualquier automovilista que quiera ir nada más a El Zulia, tiene que atravesar Urimaco, y contribuir a una espantosa polvareda pocas veces vista en una zona poblada, que tiene enferma a una comunidad tratada como de tercera clase.

Desesperados, los habitantes bloquearon el paso de vehículos y exigieron las soluciones no solo inmediatas sino definitivas que requieren los problemas de sus calles. Solucionados esos, otros problemas, como los de la salud, comenzarían, en consecuencia, a ser superados.

Para Urimaco, una solución así pasa por la pavimentación de la calle que le sirve hoy al gobierno municipal como soporte a la difícil situación generada por los trabajos en el puente Mariano Ospina, de El Zulia.

Urimaco le aporta a la administración de Cúcuta y al país desde sus calles hasta la salud de sus gentes, pasando por la tranquilidad y su forma de vida. Y, a cambio, el Estado no le da nada. Ni siquiera promesas…

Los habitantes y sus líderes ya saben lo que pasará: arreglan el puente, por él se reanuda todo el tráfico automotor, y nadie volverá a acordarse de Urimaco y sus problemas. No habrá soluciones de nada.

Cuando algunos ciudadanos son tratados como si fueran de tercera clase, la sociedad termina convencida de que sí lo son, y así los seguirá tratando.

Quizás por esa razón las gentes de Urimaco decidieron cerrarles el paso a todos: no hallaron otra manera para hacerle ver a Cúcuta que son iguales a los demás habitantes, solo que maltratados por las autoridades, que priorizan obras y programas que obedecen a necesidades políticas y partidistas, antes que humanas.

No es mediante vías de hecho como se deben hacer las exigencias al Estado, desde luego. Pero la desesperación no es la mejor consejera, ni la más prudente y, en situaciones así, es fácil de entender la actitud de quienes acuden a fórmulas no ortodoxas de reclamación…

Años y años de abandono solo dejan desesperanza, pesimismo y disgusto en quien espera soluciones que no habrá nunca para problemas que jamás acabarán.

En el caso de Urimaco y su vecina vereda La Florida, que, además, en Cúcuta no son los únicos por donde el Estado solo ha pasado de largo dejando tras de sí una abominable polvareda y el eco sordo de llamados de auxilio, de apoyo para no perecer víctimas de la desidia y del desdén.

Lamentablemente, estas buenas gentes tendrán que seguir viviendo en las muy precarias condiciones de siempre. Así lo hizo saber el Estado, a través de dos o tres funcionarios que fueron hasta Urimaco a ver lo que ocurría. Como si no lo supieran de toda la vida…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.