Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 1:00am

Cúcuta, cívica

Es urgente darle vida al sentido de pertenencia entre los habitantes de la capital de Norte de Santander.

Algo está muy mal en una ciudad donde hasta los adornos navideños que se ponen para embellecer determinados lugares son objeto de ataque por parte de personas que actúan como El Grinch, que en este caso no solo es un aguafiestas, sino que al usar antifaz ha cruzado los linderos del Código Penal para convertirse en un ladrón.

La referencia tiene que ver con el robo del cableado de los árboles de Navidad que fueron instalados en los parques Santander y Nacional, uno muy cerca de la Alcaldía de Cúcuta y de la catedral San José, y el otro  a pocos pasos de un CAI.

El gobierno local que se acaba de posesionar, debería coordinar en conjunto con la Policía, las secretarías de Educación, Gobierno y Seguridad Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y la Personería, una estrategia de corto, mediano y largo plazo en la estructuración de políticas de civismo, convivencia y construcción de un nuevo ciudadano.

Es urgente darle vida al sentido de pertenencia entre los habitantes de la capital de Norte de Santander, bien sea porque  nacieron y crecieron en ella o que por motivos de trabajo pasó a convertirse en la patria chica de muchos.

Ese elemento inmaterial, pero realmente precioso en la vida ciudadana, es fundamental para lograr que al residente en este municipio fronterizo le importe, sienta como suyo y entienda que esta socialización e integración con el medio en que desarrolla sus actividades diarias, implicará beneficios para todos, como por ejemplo, el compromiso por tener una Cúcuta todos los días mejor.

El cucuteño raizal y por adopción (de otras partes de Colombia y llegados de Venezuela) tiene que aprender que pequeñas cosas llevan finalmente a formar una ciudadanía preocupada por lo que sucede más allá de la puerta de su casa, trabajo o estudio.

Por ejemplo, entender que si no arrojan un vaso plástico a la calle eso finalmente evitará que las alcantarillas se tapen y cuando llueva se desaten súbitas inundaciones, eso ya incluso ayudaría a  trabajar en procura de un ambiente sano.

El cruzar las calles por las cebras y cuando el semáforo así lo permite, es una acción que llevará en razón del poder repetitivo, a que los conductores de vehículos particulares y de transporte público finalmente entiendan que ese espacio no es de adorno, sino reservado para sus semejantes.

Y si el cucuteño alcanzara un nivel básico de civismo y de urbanidad, estamos seguros que se convertiría en un veedor o se apropiaría de los elementos que integran el mobiliario urbano, ayudando a preservarlos y hasta induciendo con su ejemplo a quienes disfrutan actuando vandálicamente contra ellos.

Si el habitante siente y ve a Cúcuta como su hogar, de lógica tendrá una positiva transformación en sus comportamientos, llegando a estar atento para denunciar o impedir todas aquellas acciones que considere nocivas para ‘su casa’, como la comentada arriba, del robo de los elementos que les daban luminosidad a los adornos decembrinos.

Hemos visto que la nueva administración ha dicho que el civismo será uno de sus pilares, razón por la cual es indudable que todos ciudadanos e instituciones tienen que ir de la mano y así borrar para siempre el odioso aviso: “si quiere hacer lo que quiera, váyase para Cúcuta”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.