Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Noviembre 2020 - 1:00am

Corruptela hospitalaria

Vergonzoso que sea Norte de Santander uno de los afectados por este escándalo con la intervención del hospital de Ocaña.

Someter a los centros hospitalarios al síndrome de la corruptela es una afrenta contra la humanidad que debe ser castigada con la correspondiente severidad judicial,  disciplinaria y política, que alcance a todos tentáculos sin miramientos ni contemplación.

Vergonzoso que sea Norte de Santander uno de los afectados por este escándalo con la intervención del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña por parte de la Superintendencia de Salud, cuyo removido gerente Jairo Pinzón López tiene cuentas pendientes con la Procuraduría.

Ante el Ministerio Público deberá responder por presuntamente hacer celebrado de manera irregular más de 20 contratos de obra y de suministros médicos.

Resulta muy triste que el aguerrido líder social Jorge Solano, quien había hecho esas denuncias,  no hubiera alcanzado a ver que su labor no fue estéril y que sí vale la pena luchar contra la corrupción. Como se sabe,  a Solano lo asesinó un sicario en su casa en Ocaña. 

Extirpar la corrupción en la salud es la cruzada en que debe comprometerse Colombia, porque así logremos cambiar de sistema hacia un servicio universal,  de calidad y preventivo sin intermediarios ni mercaderes, ninguna plata ni modelo aguanta el asalto de los corruptos. 

Tomar el de por sí exiguo presupuesto hospitalario -que siempre tiende a estar con saldos en rojo por las millonarias deudas de las EPS y la lenta llegada de los recursos públicos- es poner en riesgo la vida misma de los pacientes que debe atender.

Es que un hospital ofrece el noble servicio asistencial de salvar la vida, luego entonces ¿cómo puede ejercer esa tarea si el cáncer o la pandemia de la corrupción lo infecta y debilita? 

Despejar esa interrogación poco y nada les importa a los políticos de turno, qué solo buscan poner sus fichas en esas herencias hospitalarias en desarrollo del movimiento estratégico del juego de ajedrez, para luego obtener réditos de diversa índole, sin importarles más nada que sus propios intereses.

Así como se ha venido insistiendo en acabar las EPS, resulta urgente que la normatividad de contratación sea para superar los inconvenientes actuales y no un señuelo para arrancar aplausos de la galería pero que en últimas no sirve para nada. 

Por eso es que siguen encontrándose vulneraciones a los principios de la transparencia,  buena fe,  objetividad,  imparcialidad, economía, eficiencia,  debido proceso,  igualdad moralidad y eficacia, por ejemplo. Tristemente aquí sigue imperando aquel dicho: ‘hecha la ley,  hecha la trampa’. 

¿Cuantas pandemias deberemos soportar para entender que con la salud no se juega? 

Y aunque suene a quimera o fantasía macondiana,  ojalá esta intervención del Emiro Quintero en este pandémico 2020 arroje resultados contundentes y sirva para de una vez por todas empezar a sanear y depurar el manejo de la red hospitalaria en Colombia y así garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, como lo ordena la Constitución de 1991.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.