Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Diciembre 2020 - 1:20am

Coronavirus decembrino

Como pintan las cosas, esta Navidad y Año Nuevo tendrán que celebrarse sin besos ni abrazos ni visitas a familiares.

La gente se persigna y acomoda el tapabocas al ver pasar la lenta carroza fúnebre en la que el conductor y ayudante van con sus trajes astronáuticos llevando un fallecido por coronavirus al cementerio sin ninguna ceremonia fúnebre previa.

Así es el triste final de quienes pierden la batalla contra la COVID-19 que en Norte de Santander tiene colapsado de nuevo el sistema de salud en medio de una grave indisciplina ciudadana para cumplir las medidas de bioseguridad.

La desbordada asistencia masiva a sitios de reunión, el no uso del tapabocas, el no lavado de manos y violar el distanciamiento social nos están pasando una peligrosa y riesgosa cuenta de cobro para la salud de los habitantes del departamento.

Ojalá no sea necesario que fallezca un miembro de cada una de las familias de la región para que se tome conciencia de que la pandemia es una realidad y no un juego y que la propagación sigue su curso.

Este virus que está entre nosotros desde marzo del presente año ya ha hecho muchos estragos con una cifra de contagio que ya alcanza las 29.529 personas en territorio nortesantandereano, donde el número de muertos hasta el momento es de 1.388.

Hay que escuchar, pero también atender advertencias como la de Miguel Tonino Botta, gerente del Hospital Erasmo Meoz, sobre que la pandemia llegó para quedarse y de que “se habló de un pico en octubre... aquí lo que hay es una incidencia elevada de casos (de coronavirus) empezando diciembre de 2020”.

Como pintan las cosas, esta Navidad y Año Nuevo tendrán que celebrarse sin besos ni abrazos ni visitas a familiares y amigos, porque esa efusividad humana puede llegar a terminar en tragedia.

Muy bien lo expusieron varios seguidores de la página de Facebook de La Opinión en el sondeo virtual sobre lo que está sucediendo en la ciudad con la pandemia, razón por la cual seleccionamos algunas respuestas por lo contundente del mensaje.

“La gente cree que es más importante la ropa que la salud, qué tristeza”. “(...) la gente toma todo deportivamente y cuando se enferman si quieren que los atiendan primero a ellos”. “(...) qué triste que los que sí nos hemos cuidado y actuado contra ese virus vayamos a pagar encierro por culpa de esos irresponsables”.

La consigna es ser ciudadano que implica una serie de deberes, entre ellos el de acatar las normas emitidas por las autoridades de salud relacionadas con el autocuidado que finalmente conlleva a la protección de los demás.

Así como los médicos y enfermeras y otros trabajadores de la salud cumplen la misión en la primera línea de combate contra la enfermedad, a los demás nos corresponde actuar dentro de los cánones de la bioseguridad.

Mientras que las administraciones nacional, departamental y local hacen las tareas para vigorizar el sistema hospitalario y adelantan las acciones para tener acceso a las futuras vacunas, nosotros tenemos que entender que las novenas, la cena, la llegada del Niño Dios y el recibo del Nuevo Año, tendrán que ser ‘atípicos’, ‘fríos’ y ‘asociales’.

Debemos entender que muy cerca nos acecha el coronavirus que en el reporte de ayer contabilizó 340 nuevos casos confirmados en Norte de Santander.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.