Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Agosto 2019 - 1:00am

Contaminante golpe

Según Corponor, para el solo caso del río Zulia, el 85% de las aguas residuales son vertidas desde Cúcuta a la altura de la quebrada Tonchalá.

Se calcula que a lado y lado de los 23 kilómetros de extensión que tiene el Anillo Vial Occidental de Cúcuta habitan 100.000 personas que desde sus viviendas descargan al río Zulia las aguas residuales que van a caer primero a las quebradas Tonchalá y Quebrada Seca, transformándolo en una gran cloaca olorosa, negruzca y coronada por una blancuzca espuma contaminante.

Hoy, muchos se rasgan las vestiduras. Otros reclaman identificar a los responsables del desastre y unos más levantan el dedo acusador en varias direcciones. Lamentablemente, a estas horas el espejo retrovisor es poco lo que aporta, pero sí mucho lo que deja de enseñanza, en medio de esta crítica situación ambiental y de salubridad pública.

Aquí el gran error es el de la falta de planeación en todos los campos que ha desencadenado en un crecimiento desordenado de la ciudad, en la que los cuerpos de agua son mirados con desdén y tomados como vertederos de desechos, creyendo que garantizándoles agua, luz y alcantarillado a los nuevos sectores urbanísticos, ya están suplidas estas necesidades básicas.

Pero no. Y la naturaleza ya está enviando un mensaje certero y contundente sobre los efectos nocivos e irreparables de la práctica de convertir a las corrientes cristalinas en cloacas. Lo que está sucediendo con el río Zulia es más que suficiente para que definitivamente se entre a tener en cuenta el asunto del tratamiento de esas aguas servidas.

No puede pasar un minuto más sin que la autoridad ambiental, como lo es Corponor, las alcaldías y la Gobernación y las empresas de acueducto y alcantarillado, aprovechando la preocupación expresada por el Gobierno Nacional en ese campo, le asignen carácter prioritario a las famosas plantas de tratamiento de aguas residuales o a las lagunas de oxidación, para que después no tengamos que estar sufriendo de un arrepentimiento con los ríos desechos, los acueductos sin agua y la gente padeciendo de sed, escenario que en la lógica empujaría a un éxodo.

A la capital de Norte de Santander le corresponde, en este mismo instante, definir la estrategia en ese campo, con la estructuración de un plan concreto, con fechas, recursos, metas y compromisos, porque no hay que ser expertos para comprobar que es la principal responsable del acelerado deterioro de los ríos Pamplonita y Zulia, que los tiene con la doble misión, que no se sabe hasta cuándo resistirán, por un lado operar como surtidores de  sus dos acueductos, pero a la vez ser las grandes alcantarillas a las que arroja sus desechos.

No podemos seguir asistiendo al triste y lamentable espectáculo de la olorosa y nauseabunda espuma que corre por las aguas de los ríos y quebradas. Llegó la hora de contener este daño. La política en este aspecto debe estar por encima de los intereses partidistas y al servicio de la comunidad, sin importar quién lidere, ejecute y ponga en marcha las vitales obras requeridas y exigidas.

Y para quienes insisten en exigir culpables, la respuesta está en que ya la conciencia les debe estar pasando la factura a muchos de los responsables que en el pasado o en el presente debieron actuar y no lo hicieron para evitar el desastre que se está materializando en nuestra hidrografía. ¡Salvemos nuestros ríos Zulia y Pamplonita para salvar la vida de las actuales y futuras generaciones!

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.