Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Junio 2017 - 12:01am

Consenso sin consenso

Quizás la postura correcta sea la de dejar que Venezuela resuelva los problemas venezolanos.

Así sea solo para la galería y sin estar presente, Venezuela obtuvo un triunfo, pírrico, pero triunfo, ante las pretensiones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de pretender aislar a Caracas de la esfera continental en una reunión a la que asistieron casi todos los países miembros. Casi todos.

Luego de una tarde en la que se debatió hasta el cansancio qué deben hacer los países del Hemisferio para lograr a que Venezuela supere su crisis política, el canciller de México, Luis Videgaray, sintetizó lo ocurrido: “Hemos construido una ruta, construir consenso. Lo que acordamos es que nos vamos a poner de acuerdo”.

Fue como dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez: “llegaron con su plan de intervención a buscar un consenso y el único consenso es que no hay consenso”. Es decir, lo mismo de Almagro, pero reforzado con la intensa ironía y la dura burla de la diplomática.

Así, por lo menos en las próximas dos semanas, la diplomacia se moverá en silencio. Pero no solo del lado de los países que quieren ver a Maduro fuera del poder, sino también del de los amigos, pocos, pero amigos, que aún le quedan a la revolución, pero en busca de lograr una coincidencia para encontrar coincidencias.

Y estos amigos, en realidad los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), los países más pequeños, más Bolivia y Nicaragua, demostraron que nada hay ganado o perdido en relación con el futuro inmediato de Venezuela, aunque, si se mira despacio, favorecer en lo que sea a Venezuela ese puede considerar un triunfo.

El hecho de que para salir del paso, Almagro haya tenido que suspender la sesión del organismo hemisférico, lleva a pensar que hay quienes dudan de que el interés del uruguayo no sea solo un afán personal, como lo pregona.

Lo ocurrido con la OEA demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido golpes internos con repercusiones externas, pero se mantiene en pie, gracias al petróleo o a lo que sea que irriga en los países del Caricom y los del Alba, que lo defienden sin reservas.

Y, aunque estas naciones para algunos casi ni cuentan, no hay que olvidar que tienen, cada uno, un voto que cuenta tanto como el de Estados Unidos. Y, el miércoles, incluso sin llevarlos a la urna, 14 de estos votos obligaron a aplazar la decisión sobre si intervenir o no en los asuntos de Venezuela.

Porque, aunque no sea fácil de aceptar para algunas cancillerías, lo que está haciendo la OEA, por razón de Almagro y Estados Unidos, es negar su principio fundamental de no intervenir en los asuntos internos de ninguno de sus miembros.

Nada de esto niega que la de Venezuela es la peor crisis de país americano alguno en lo que va del siglo, con un gobierno repudiado mayoritariamente y una revolución que no parece tener ni pies ni cabeza... Pero quizás la postura correcta, coherente con el espíritu de la OEA, sea la de dejar que Venezuela resuelva los problemas venezolanos.

A menos que Almagro quiera que la OEA olvide sus propósitos. Si es así, sin duda hay una contradicción fundamental entre el organismo y su secretario general, que tiene resolución más fácil que la situación de Venezuela.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.