Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Diciembre 2020 - 2:11am

Congreso y justicia

En cualquier otro país esto es lamentable y vergonzoso.

Los colombianos no creen en el Congreso y las decisiones de muchos jueces y tribunales les generan dudas, preocupaciones y desconfianza.

Todas las investigaciones, encuestas y sondeos de opinión que se hacen con frecuencia en Colombia coinciden en que el Congreso y la rama judicial son las instituciones más desprestigiadas y con la peor imagen.

Los colombianos no creen en el Congreso y las decisiones de muchos jueces y tribunales les generan dudas, preocupaciones y desconfianza.

En cualquier otro país esto es lamentable y vergonzoso. En Colombia parece algo normal a lo que, desgraciadamente, nos hemos ido acostumbrando. Es larguísimo el listado de congresistas, jueces, magistrados y funcionarios - muchos se eligen de ternas que el gobierno le envía al Congreso -, que están enredados en escándalos de corrupción, narcotráfico y masacres.

En las últimas horas, un senador y un representante fueron capturados en desarrollo de investigaciones que se les adelantan por ofrecer dinero para que se profiriera un fallo a favor de un amigo, el uno; y el otro, por llevar cocaína en su maletín. Y algo más grave: el juez que no le aceptó el soborno de 200 millones de ‘barras’ (pesos) al senador Eduardo Pulgar, tuvo que irse del país por las amenazas de muerte contra él y su familia.

Entre tanto, se aviva la controversia por la integración de la Comisión Nacional de Disciplina, el organismo que reemplazó a la cuestionada Sala Disciplinaria del desprestigiado Consejo Superior de la Judicatura. Esta dependencia fue eliminada desde 2016 por la llamada reforma de equilibrio de poderes, pero por esas mangualas y “jugaditas” que son comunes en el Congreso y la rama judicial, siguió funcionando.

Los nuevos magistrados fueron elegidos por amplia mayoría. Los cuestionamientos y reparos no se hicieron esperar: entre los elegidos se encuentran funcionarios llamados ‘eternos’ por su larga atornillada a sus puestos; una magistrada prácticamente se reeligió, lo que está prohibido, y aparece también un exgobernador de Boyacá que es investigado por recibir sobornos de Odebrecht.

Otra elección por amplia mayoría que se hizo en la Cámara fue la del nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien tuvo que pedirle la renuncia al recién nombrado por él defensor regional en Barranquilla, porque hace varios años fue condenado por el saqueo de Foncolpuertos. 

El Congreso igualmente eligió a la nueva procuradora general de la Nación, la exministra Margarita Cabello, y el Consejo de Estado estudiará las demandas de nulidad que se han presentado contra su elección.

No puede ser más inquietante el panorama que tenemos frente al Congreso y la rama judicial, mientras los corruptos siguen robándose todo lo que pueden de las arcas públicas, y los violentos asesinan líderes sociales por todo el país.

El Congreso y la rama judicial no quieren autorreformarse o reinventarse como se dice ahora. Dieciocho reformas se presentaron al Congreso en los últimos años y todas se hundieron. El plebiscito anticorrupción quedó en un simple saludo a la bandera. Lo que quieren los prohombres de estas instituciones es perpetuarse en sus puestos y, si es posible, ganar más poder para cogobernar, como lo estarían indicando recientes tutelas. Lo que nos faltaba: el gobierno de los jueces.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.