Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Enero 2017 - 12:01am

Conflicto que crece

El punto del conflicto es claro: el interés básico de la comunidad, y el de una petrolera.

Sin que las autoridades locales lo hayan advertido, un serio conflicto social está creciendo de manera acelerada en el corregimiento Palmarito, por un proyecto de exploración petrolífera de Turkish Petroleum International Company (Tpic), que comenzó con pasos equivocados.

Con base en experiencias recientes, los campesinos temen quedar sin agua, de la que dicen haber perdido 60 por ciento luego de la exploración sísmica de Tpic, que en gesto político de soberbia acusó ante la Policía a líderes comunales zonales que, en un intento por hacer conocer su situación, se tomaron su propia carretera, de manera pacífica, para impedir el paso de maquinaria.

En su indefensión, los líderes comunitarios se quejaron con impotencia de que hasta hace algún tiempo los amenazaban los grupos armados ilegales; ahora, lo hacen los empresarios que, en el caso, reemplazan a las autoridades para darles el calificativo de ilegales a los actos de las personas y asignarles responsabilidades legales. 

Lo que no esperaba Tpic —ni conoce la Alcaldía— es que los menospreciados ediles de Cúcuta hayan declarado su respaldo total a los campesinos de Palmarito y sus dirigentes, pues consideran que el reclamo por el agua es más que justificado.

Los ediles, se sabe, configuran la base de la estructura del poder, y están más cerca de la comunidad que cualquiera otra instancia oficial. Son el pulso real de la sociedad, y están en la primera línea de defensa de los intereses populares. Que en Cúcuta los menosprecien no significa que no representen el poder popular.

A la inquietud de Palmarito de que solo por razón de los estudios de sísmica la zona perdió hasta un 60 por ciento del flujo total de agua, la petrolera respondió que los problemas ambientales de la zona son la tala ilegal de árboles y la ganadería extensiva, pero no la actividad exploratoria.

El punto del conflicto es claro: el interés básico de la comunidad, y el de una petrolera. Y ni en este, ni en ningún otro caso, el interés particular puede estar por encima del general, del de un conglomerado humano, por más pequeño que sea…

La de Palmarito es una sola comunidad, y aunque Tpic dice que su trabajo solo afectará una zona precisa, la realidad es que el impacto será sobre toda la zona, pues la carretera, por ejemplo, cruza toda la región, y las fuentes de agua sirven a todos. Así, en el caso de la laguna de la que dependen alimentariamente los habitantes, corre un serio riesgo si se modifica la carretera para facilitar el paso de maquinaria. 

Si no se quiere que el conflicto escale —surgió cuando Corponor calló en vez de emitir un concepto—, el alcalde, César Rojas, debe intervenir pronto. Los alcaldes están facultados para intervenir e incluso oponerse a proyectos mineros que en su criterio no deban desarrollarse en sus territorios. Así lo dijo la Corte Constitucional.

Y pedirle a una universidad, por ejemplo, que haga un estudio geológico de Palmarito, para establecer la realidad, es una acción que debe emprender ya mismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.