Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 1:00am

Ciudadanos y delatores

Solo falta educar a toda la sociedad para que actúe en consecuencia.

Cuando los gobiernos se sienten realmente débiles, asumen posiciones que, además de alertar a todos los gobernados de que las cosas no avanzan como les habían hecho creer, generan rechazo y, más allá, mayor desconfianza de la que ya está acumulada.

En momentos de debilidad palpable, los gobernantes acuden, por ejemplo, a distraer la atención ciudadana enfocándose en asuntos en los que, como dicen algunos, son más ruido que nueces. También miran al extranjero y, si les permiten, tratan de encontrar allí culpas inexistentes que expliquen lo que ocurre dentro.

Por lo general, la debilidad que afecta a un Estado también afecta a quien o quienes lo gobiernan. Y esa debilidad puede traducirse en impotencia, superable solo en la medida en que se demuestre una energía y un rigor que en la realidad no existen. O, en último caso, se apela a mecanismos poco ortodoxos que, verdad contundente, lo único que logran es afianzar la imagen de debilidad.

Las redes de informantes o de cooperantes son algunos de esos mecanismos inusuales en las democracias, copiados de las dictaduras, regímenes que, irónico, son más débiles mientras más duros se muestran los dictadores. Allí, esas redes son indispensables para mantener informado al mandamás de todo lo que pasa en el país. De todo y más, y ese es uno de los graves problemas de esas herramientas.

Un gobierno fuerte es aquél que se sostiene por el vigor conjunto de todos los ciudadanos, educados en el respeto a la ley, a la democracia y a los principios de la ciudadanía, independientemente del partidismo a ultranza. Son ciudadanos que están libres de los odios profundos que liquidan sociedades como la nuestra, y determinados a mantener la tranquilidad, el bienestar y el modo de vida que les ofrece su propia decisión.

La decisión del presidente Iván Duque de recrear las redes de cooperantes —él las llama de informantes—, para desarticular la criminalidad, es inquietante. Además de copiar la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe, de acudir a un millón de personas, podría estar copiando, sin proponérselo, métodos y prácticas de las que el país aún no se repone y que lo anegaron en sangre ilegalmente derramada.

Es de esperar que la vía hacia el abismo haya sido taponada en esta versión de esas redes, porque si no, largas y oscuras noches nos esperan.

¿Quién garantiza que en esas redes no estará la misma criminalidad que se pretende combatir? Y ¿quién asegura, para tranquilidad de todos, que allí no habrá odios políticos desatados, venganzas esperando su oportunidad, cuentas sin pagar y cobradores siniestros listos para actuar al amparo de la ley? ¿Quién lo garantiza?

La mejor manera de fortalecer un gobierno es trabajando sin descanso por todos los ciudadanos, sin distingos de nada, sin discriminaciones, sin revanchismo y sin ánimo vindicatorio. De esa manera, los ciudadanos se encargarán de darle al gobernante la seguridad que requiere y a su gobierno la firmeza que necesita. Y, de paso, la democracia avanza.

La delación no se puede entronizar como norma social, y menos si, como es costumbre, se paga a quien denuncia. Los buenos ciudadanos, responsables, nada más informan. No permiten que les paguen, menos, se atreven a cobrar.

Solo falta educar a toda la sociedad para que actúe en consecuencia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.