Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 12:29am

Carga pesada e injusta

Las estaciones de policía no fueron construidas ni están acondicionadas para albergar a personas señaladas de cometer algún delito. 

El problema del hacinamiento en las cárceles y centros de reclusión del país se ha vuelto una verdadera y recurrente calamidad pública. De esto se han escrito ríos de tinta y papel.

Y como ocurre con otras problemáticas, es un mal que lleva varias décadas de existencia sin que haya sido posible darle una solución adecuada y definitiva. 

En la misma dirección, con fundados temores de mucha más gravedad y sin ninguna solución aparente, parece ir igualmente otro problema paralelo: el de la reclusión y hacinamiento también de centenares y miles de jóvenes, hombres y mujeres en las estaciones de policía de nuestras ciudades y municipios.

Un informe publicado por La Opinión el pasado domingo 19 de enero nos puso de presente la magnitud y gravedad del hacinamiento que se registra en los C.A.I. y en las 13 estaciones de policía que funcionan en las diferentes zonas y sectores residenciales de la capital nortesantandereana. 

Esas estaciones de policía no fueron construidas ni están acondicionadas para albergar a personas capturadas o señaladas de cometer algún delito. Es decir, no son lugares para tener presos. Tampoco la Policía tiene que poner a disposición de las autoridades judiciales o del Inpec la capacidad de sus instalaciones y su personal, menos cuando son muchos los problemas de inseguridad y violencia que día y noche debe enfrentar.

Hasta el pasado 15 de enero, 244 detenidos – entre éstos 13 mujeres – estaban recluidos en las estaciones de policías; llevaban más de 36 horas en condiciones infrahumanas: durmiendo en el suelo y en medio de las más duras condiciones ambientales por el calor y la falta adecuada de ventilación. Soportando igualmente las más precarias condiciones de higiene y aseo, por la falta adecuada de baños y lavamanos. 

En diciembre pasado, solo en la sala de detenidos de la estación  Centro de la Policía estaban 45 personas recluidas cuando sus instalaciones son aptas para solo 8 personas. La capacidad permitida de las 13 estaciones de policía es de 118 detenidos, lo que quiere decir que el sobrecupo o hacinamiento es del 206 por ciento.

Con frecuencia se presenta el caso de que el Inpec no recibe los detenidos de las estaciones de policía porque el municipio o el departamento no cumplen sus obligaciones contractuales con esa entidad.

A los presos en las estaciones de Policía se les violan o vulneran todos sus derechos: no reciben atención médica, no reciben visitas o son restringidas las de sus familiares o amigos, los abogados de oficio no dan abasto, las acciones de tutela se cumplen a medias cuando se cumplen, y las gestiones de la Defensoría del Pueblo o de la Personería se vuelven engorrosas y son lentísimas.

Esta situación ha originado varios intentos de fuga y hasta asonadas contra los uniformados. El año pasado se registraron 19 fugas, según el informe del comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López. Y aquí viene lo más paradójico e inverosímil: a los policías que ponen a custodiar a los capturados recluidos en las estaciones, les abrieron procesos de investigaciones disciplinarias y penales porque son ellos los que tienen a su cargo a los presos.

En cada estación, la Policía tiene 3 agentes custodios que suman 36 por turno. Este personal que debería estar cuidando a los cucuteños, tiene que estar pendientes de los presos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.