Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Noviembre 2019 - 1:00am

Cambios a tiempo

El presidente Iván Duque tiene que tomar determinaciones radicales para la gobernabilidad.

La sola caída del ministro de Defensa, Guillermo Botero, no implica que los nubarrones sobre las Fuerzas Militares ni la alicaída gobernabilidad del presidente Iván Duque hayan desaparecido. No. Esa es apenas una pequeña consecuencia de los ajustes por hacer.

El grave y triste acontecimiento de la muerte de ocho niños en el bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc, cuyo verdadero resultado se le mantuvo oculto al país, el asesinato de Dimar Torres, en el Catatumbo, la denuncia de The New York Times sobre el posible retorno de los ‘falsos positivos’ y el caso del dossier contra Venezuela acompañado por fotos falsas, hacen ver que evidentemente algo no marcha bien.

 Sea quien sea el que llegue a esa cartera, debe coordinar que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario deben primar sobre las actitudes de perseguir, acorralar y destruir al enemigo por encima de lo que sea, para obtener victorias costosas ante la opinión pública y para ganar aplausos de la galería, que por la polarización se advierte más animada al conflicto armado que a la paz, sin importar los efectos.

Lógico que nadie les está pidiendo a las tropas que antes de atacar les pregunten a los guerrilleros o a las disidencias o a las bandas criminales si tienen niños y niñas, pero y entonces ¿los servicios de inteligencia qué papel están jugando?, porque tampoco sonó bien aquello de que “nosotros no sabíamos que había menores de edad en el campamento. Eso no lo sabíamos...”, como lo vino a decir ahora el general Luis Fernando Navarro, quien está encargado del Ministerio de Defensa.

Que la culpa de lo sucedido son las organizaciones al margen de la ley que incurren en el condenable reclutamiento de menores, de eso no hay la menor duda, pero el Estado colombiano tampoco puede excusarse en ese hecho repudiable, puesto que le resta institucionalidad y fortaleza ante los ciudadanos que esperan de él la protección debida y adecuada, mostrando que no hay territorios vedados para no empezar a mostrar visos de un estado fallido.

En medio de esta vorágine de hechos, el presidente Iván Duque tiene que tomar determinaciones radicales para la gobernabilidad, porque no puede ser que mientras él nombra sus ministros y presenta proyectos, el Congreso le saca a sus altos funcionarios y luego las cortes le tumban normas tan importantes para su andamiaje, como pasó con la reforma tributaria, ahora conocida como Ley de Financiación. Ya se está hablando que en la mira estarían los titulares de la Cancillería y de Agricultura, contra quienes se alistan baterías desde el Legislativo.

 El gobernante debe tomar decisiones que tal vez no les acaben de gustar a los más radicales del uribismo, como es entender la pluralidad política, de posiciones y pareceres, porque el choque no acarreará sino más traumas a nuestra patria.

 Algunos ajustes en el gabinete ministerial podrían servir para conjurar situaciones que a futuro podrían desencadenar hechos que ahora sorprenden, como lo que está ocurriendo en Chile, cuyo desarrollo económico siempre nos lo estuvieron poniendo de ejemplo a los latinoamericanos.

Ceder por los intereses de Colombia no es claudicar, es anticiparse a más tormentas escandalosas que  finalmente afecten aún más a las instituciones o que conlleven a escenarios no deseados, porque los dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias para atajar el desbordamiento. Colombia se merece lo mejor de todos y es hora de demostrarlo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.