Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Diciembre 2020 - 2:16am

Buenas noticias

La noticia de la vacuna es el mejor regalo de Navidad que nos llega en los momentos más críticos de la propagación de la pandemia.

En medio de las preocupaciones y el desconcierto en que nos ha sumido la pandemia del coronavirus, que en los últimos días nos ha estado golpeando en forma inmisericorde – tanto en la zona de frontera como en el resto del país -, los colombianos acabamos de recibir buenas noticias del presidente Iván Duque: el Gobierno ha asegurado la compra de 40 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19, las que se comenzarán a aplicar a partir de febrero de 202l.

Es el mejor regalo de Navidad que nos llega en los momentos más críticos de la propagación de la pandemia y cuando ya todas las esperanzas creíamos se habían perdido. El balance hasta ahora no puede ser más aterrador: más de 40.000 compatriotas muertos y más de 1,5 millones de contagios, situación que resulta casi imposible de atender por la escasez de camas, equipos y personal especializado  en nuestros hospitales y clínicas.

Doloroso registrar en este panorama la tragedia sin precedentes del cuerpo médico de Cúcuta y de los trabajadores y empleados de la salud. Sacrificar sus propias vidas y las de sus familias por salvar las de centenares y miles de compatriotas, nos obliga a la solidaridad y admiración con esos profesionales, y a generar nuestra gratitud y reconocimiento permanentes.

De acuerdo con las explicaciones del presidente Duque, inicialmente se aplicarán cerca de dos millones de dosis a los sectores de la población que han sido priorizados. El presidente anunció que se espera cubrir al menos el 70 por ciento de la población, lo que daría una inmunidad útil que se conoce como “de rebaño”, contra el coronavirus.

Las poblaciones priorizadas son los 7’644.171 mayores de 60 años, 5’334.153 personas mayores de 16 años con comorbilidades, como hipertensión, diabetes y cáncer; y el personal de la salud que son 1’217.971 personas.

En la primera etapa está contemplada la inmunización del 100 por ciento de los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, así como la totalidad de los mayores de 80 años. En la segunda se tiene previsto vacunar a 7’192.701 ciudadanos, que conforman el 100 por ciento de la población de 60 a 79 años.

La tercera etapa prevé la inmunización de 2’950.431 personas, es decir, toda la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100 por ciento de los profesores de educación básica y secundaria.

En la cuarta se aplicarán las vacunas a 4’910.000 colombianos, entre los cuidadores institucionales y la totalidad de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Finalmente, recibirán las vacunas las 17’490.151 personas entre los 16 y los 59 años sin comorbilidades, y en orden de mayor a menor edad.

Al entregarnos estas buenas noticias, el presidente Duque logró despejar las dudas y conjeturas que surgieron a raíz de los procesos y desarrollos  adoptados por el Gobierno para acceder a las vacunas.

En nuestra zona de frontera nos inquieta la situación de la creciente población migrante, a la que consideramos pertinente y necesario tenerse en cuenta en los planes de vacunación contra la COVID-19.

Y hay que reiterar el llamado sobre el autocuidado y a no relajar las medidas de vigilancia y control para contener la propagación. Tener la vacuna y comenzar a aplicarla no quiere decir que el virus ha desaparecido o va a desaparecer. Por el contrario, por todo lo que estamos viendo, el virus está más vivo que nunca y no se puede bajar la guardia, porque la aprovecha para seguir causándonos daño y sufrimiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.