Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Diciembre 2019 - 1:00am

Brecha salarial

Todo apunta a que el alza para el 2020 se fijará por decreto.

La semana que termina será crucial para definir el aumento del salario mínimo de dos millones cincuenta y cinco mil colombianos que aspiran a que su poder adquisitivo se mantenga y su calidad de vida no desmejore. Aunque el diálogo en la mesa de concertación ya terminó, empresarios y trabajadores continuaron las discusiones de manera informal, en las que hubo al menos un cambio en las pretensiones, pero sin un consenso. Todo apunta a que el alza para el 2020 se fijará por decreto, con el enorme reto de satisfacer las demandas de la protesta social que se tomó al país por el descontento con el actual gobierno.

En esta coyuntura, la decisión de fijar el incremento salarial para el próximo año no será una tarea fácil para el mandatario de los colombianos, con apenas un nivel de popularidad del 36,3 por ciento, ya que deberá tener en cuenta factores económicos y sociales para decretar el alza que mantenga el mayor crecimiento económico del país y fortalezca el poder adquisitivo del 9,3 por ciento de los asalariados que gana un mínimo, y que no afecten los índices de precios (inflación), el empleo y la inversión pública y privada. Un reto que no es fácil de asumir si se tiene en cuenta que el PIB se viene recuperando (de 2,6 a 3,3 por ciento) y el desempleo sigue en ascenso (10,7 por ciento, entre enero y octubre).

El año pasado, el aumento del salario mínimo fue del 6 por ciento y puso la vara muy alta para las pretensiones de los empresarios que este año se sentaron a la mesa de negociación con una propuesta de incremento de 4,5 por ciento, teniendo en cuenta la inflación proyectada de 3,88 por ciento para 2019 y el dato de productividad laboral de 0,21 por ciento. Esta última cifra generó polémica entre las centrales obreras por el cambio de la metodología que hizo el DANE, ajustada a la OCDE, ya que se ubicó muy por debajo del 1,69 por ciento alcanzado en 2018. Incluso, los sindicatos calculaban una productividad de 3,2 por ciento.

A pesar de su postura inicial, los empresarios han cedido en su propuesta y pasaron de un 5 por ciento a un 5,88 por ciento, para un salario integral de 979.546 pesos, incluido transporte. Un monto muy cercano al millón de pesos que piden los trabajadores, desde que se sentaron en la mesa de concertación, el pasado 5 de diciembre, y con el cual aspiran a garantizar una mejor calidad de vida a la clase obrera, ya que el costo de canasta básica familiar en Colombia asciende a un millón doscientos mil pesos, y un hogar es considerado pobre si el ingreso por persona es de 257.433 pesos. En Cúcuta, el 7 por ciento de la población es pobre y fue la ciudad con mayor incidencia de pobreza en 2018.

Ahora solo queda esperar a que presidente Iván Duque revise muy bien las cifras en compañía de su equipo económico y evalúe las implicaciones que pueden acarrear su decisión, tanto para empresarios como trabajadores, y expida vía a decreto el alza del salario mínimo para 2020 que se estima sea muy cercano al 6 por ciento, pero algo lejos del 8,1 por ciento que los sindicatos esperan para llegar al millón de pesos y recibir el año nuevo con un mejor panorama en materia salarial, en medio de la actual protesta social que amenaza con extenderse hasta el otro año con un alto costo para el gobierno.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.