Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Octubre 2018 - 1:08am

Bicicletas y ciclorrutas

La celebración no atrajo la cantidad de personas que pudieron esperar los organizadores.

La Ciudadela Atalaya es, por varias razones, un sector de Cúcuta mucho más importante que varias ciudades colombianas pequeñas e intermedias. Tanto es así, que ha habido intentos por convertir ese sector en un Municipio autónomo.

El festivo pasado, con motivo del Día de la bicicleta, el Municipio determinó que en determinadas vías solo habría oportunidad para ciclistas. La celebración no atrajo la cantidad de personas que pudieron esperar los organizadores.

Sin embargo, fue en Atalaya, dicho por el propio secretario de Tránsito, José Luis Duarte, donde más personas salieron a aprovechar de la oportunidad de hacer ejercicio y recrearse con sus bicicletas.

Esta zona de Cúcuta, es innegable, tiene un elevado número de personas no deportistas, que usan la bicicleta para desplazarse a sus actividades diarias. Pero lo hacen en condiciones inadecuadas.

Deben disputarse la calzada con los autos y las motos, y los andenes con los peatones, porque en ese vasto sector no hay pistas especiales para desplazarse, al estilo de las ciclorrutas de otras ciudades, que unen puntos lejanos mediante zonas que adecúan para ser usada solo por ciclistas.

Quizás se hubiera logrado un mayor beneficio para la ciudad, construyendo en Atalaya una ciclorruta bien diseñada y mejor construida, dotada con todas las características técnicas de este tipo de obras, para beneficiar a los miles de obreros, empleados y estudiantes que vienen y van en bicicleta, que invertir un dineral en la ciclorruta que se planea para los 400 ciclistas de la Universidad Francisco de Paula Santander, a quienes se les facilitará ir y venir entre la diagonal Santander y la avenida Los Libertadores.

Con el dinero que el Municipio invertirá en la avenida Gran Colombia, unos 14.000 millones de pesos, se hubiera podido construir una ciclorruta de muchos más kilómetros que los escasos 1.600 metros que mide la aprobada por valorización para satisfacción de unos cuantos y no de decenas de miles habitantes de los barrios más pobres.

Estos barrios, lo sabe muy bien el Municipio, carecen de servicio público de transporte, y sus gentes dependen de motociclistas y de carros piratas, que los transportan sin garantía alguna de seguridad, y de sus bicicletas de trabajo.

Es cuestión de prioridades, de planificar en serio una ciudad que es hostil para todos los cucuteños, inadecuada para los peatones, una urbe en la que solo sobrevivir indemnes se ha convertido en un verdadero y permanente reto.

Atalaya es un sector clave de Cúcuta, y lo saben, mejor que nadie, todos los burócratas y funcionarios elegidos con los votos de allí.

El lunes, con el Día de la Bicicleta, el propio secretario de Tránsito comprobó que en Atalaya más personas aprovecharon la celebración, que en los otros sectores.

¿Por qué, entonces, no actuar de una manera más consecuente y acorde con los reales intereses de la comunidad?

Los obreros y los estudiantes pobres, que andan en bicicleta por necesidad, no son, precisamente, los que asisten a la universidad. Si se estrecharan un poco más los criterios, aquellos tendrían más derecho a una ciclorruta que los demás. Para ellos, la bicicleta es cuestión de supervivencia. Para los demás, no.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.