La aceptación de la solicitud de Santos demuestra claramente que la relación entre los dos países ha llegado a un punto álgido.
Avances y retrocesos
Una llamada fue suficiente para que la frontera se abriera y recobrara, en la medida de lo posible, su normalidad.
La hizo el presidente Juan Manuel Santos a su homólogo Nicolás Maduro, quien unilateralmente había dado la orden de suspender hasta el 2 de enero, el paso por los puentes internacionales tras el anuncio de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.
La decisión, cuestionada por igual entre colombianos y venezolanos, eliminó de tajo todos los avances materializados desde agosto, cuando ambos mandatarios establecieron un plan de trabajo con el objetivo de devolver la normalidad a la frontera.
El anuncio del cierre encendió las alarmas en todos los sectores, por la evidente intención de Maduro de repetir lo del 2015, cuando empezó decretando la restricción del paso por 72 horas, que terminaron extendiéndose por un año completo.
Quizás fue ese el antecedente que motivó al presidente Santos a comunicarse con su par para pedirle no echar por la borda los esfuerzos realizados. Después de la llamada, el asunto se destrabó y el mismo ministro de Defensa, Vladimir Padrino anunció en redes sociales haber conversado con su homólogo colombiano para coordinar operaciones conjuntas que permitan seguir combatiendo a las mafias. “A partir de hoy martes 20 Dic, 06.00 horas, se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado”, dijo Padrino.
La aceptación de la solicitud de Santos demuestra claramente que la relación entre los dos países ha llegado a un punto álgido, que requiere una intervención directa y permanente del presidente Santos. Esto será clave para mantener la cordura ante tanta locura verbal y desmedida de los funcionarios venezolanos, que liderados por el mismo presidente, se han dedicado a estigmatizar hasta más no poder a ciertos sectores económicos de la ciudad, tildándolos de mafiosos.
Aunque es común que los funcionarios venezolanos descalifiquen a diestra y siniestra, buscando culpables donde no los hay, la reacción del gobierno nacional fue tardía, pues solo se dio cuando los cambistas y empresarios de Cúcuta abiertamente lo solicitaron. A pesar de esto, el presidente hizo presencia en la ciudad y se reunió con ellos para escucharlos, conocer de primera mano la situación y ordenó la creación de una comisión encabezada por el Banco de la República, que irá al país vecino a evaluar todo el tema cambiario relacionado con la frontera.
Con esta comisión empieza de nuevo el proceso de entendimiento con Venezuela; pero este nuevo impasse, que aparentemente ya está solucionado, demuestra que si realmente hay interés en que los asuntos fronterizos evolucionen y tengan avances reales, tendrá que ser el mismo presidente quien se ocupe del asunto y de exigir su minucioso seguimiento.
A pesar del tono cordial y las buenas intenciones de Colombia, la relación de la frontera está en cuidados intensivos desde hace un buen tiempo y está quedando en evidencia que las acciones aisladas en el tiempo no surten ningún efecto en el entendimiento de las dos naciones. Al fin y al cabo la frontera es de dos, y Colombia así tiene que entenderlo. De lo contrario, se seguirán dando dos pasos hacia adelante para de nuevo, regresar atrás.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.