Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Julio 2017 - 12:01am

¿Autodeterminación o no?

Significa que ya los pueblos no tienen derecho a decidir cómo vivir.

Es la guerra entre el capital y el bienestar del hombre y la sociedad derivados de su entorno. Es el poder supranacional de las grandes mineras mundiales contra la humildad y el querer básico de las familias de pueblos y aldeas colombianas.

Y, como consecuencia, surge la evidencia de enormes contradicciones en la manera de aplicar la misma norma jurídica según los intereses del gobernante o del poderoso, según haya o no dinero de por medio o razones de política exterior...

Uno de los principios de la organización social, el derecho a la libre determinación de los pueblos, les permite decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La Constitución colombiana lo admite cuando, en su primer artículo, define que es este un Estado de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales… Este principio básico lo reconoce todo el mundo.

Menos los defensores de los intereses petroleros y mineros. Por eso, cada que un municipio rechaza la minería en su territorio, representantes del poder del capital suben el tono de su protesta y su rechazo a que las comunidades decidan cómo debe ser su entorno.

Entonces se olvida el contenido de las normas de autodeterminación —derecho que tratan de minimizar— y se descalifica y demerita el conocimiento de las personas sobre sus problemas y las soluciones, y se sugiere que el elector no tiene idea clara de lo que vota, ‘ya que (las gentes) no están en capacidad de comprender que el Estado necesita financiarse’.

La decisión de los ciudadanos de Cajamarca de oponerse a la explotación aurífera de la compañía AngloGold Ashanti en ese municipio tolimense ‘no puede pesar más que las necesidades del Estado de obtener regalías para financiar sus proyectos’, dijo un personaje.

Y en términos parecidos amaneció ayer expresándose Orlando Velandia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para quien ‘el sector —las petroleras…— está en riesgo con la cantidad de consultas que se están adelantando’ y que ‘no se puede poner en riesgo los intereses del país’.

Significa que ya los pueblos no tienen derecho a decidir cómo vivir, que la autonomía de las entidades territoriales de que habla la Constitución deja de existir, porque pesa más el interés de atentar contra la naturaleza mientras se extrae y transporta petróleo que es, en últimas, lo que ocurre con la explotación de pozos y minas.

Japón y Suiza, para citar solo dos superpotencias económicas, no producen un solo litro de petróleo. ¿Será que los colombianos no podremos, también llegar lejos sin él?

Internacionalmente se exige que al pueblo venezolano, por ejemplo, se le respete el derecho a autodeterminarse y que con base en ello, el gobierno debe ceder, pero ese mismo derecho se les niega a las comunidades colombianas, en un despliegue de incongruencia y de burla a los derechos básicos que ni siquiera vale la pena rechazar.

Los viejos, sabios siempre, en situaciones así argumentan que ‘la salsa que es buena para el paso es buena para la pava’. Y tienen la razón. ¿Por qué es buena la autodeterminación de los venezolanos para darse otro gobierno, pero no es buena para los colombianos que buscan defender la herencia de sus hijos del embate exterminador de los poderosos?

Hay que ser coherentes. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.